El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez resaltó este viernes la importancia de la resistencia creativa para lograr equipos y materiales de alta prestaciones en el sector de la Salud Pública.
La afirmación se produjo durante la inauguración de una moderna línea de producción de mascarillas sanitarias CB95 en la Empresa de Tecnología Médica Digital (Combiomed), ubicada en el municipio de Playa, y perteneciente al Grupo Empresarial BioCubaFarma.
El director de esa entidad, MsC. Arlen L. Fernández Sigler, explicó que las mascarillas no sólo protegerán contra las infecciones respiratorias, sino que servirán también de barrera ante el polvo, los aerosoles, entre otras amenazas para la salud.
El directivo precisó que en un inicio estáran destinadas para el mercado nacional pero, si se certifican con los estándares internacionales, será posible su exportación.
La capacidad instalada permitirá fabricar 12 600 nasobucos diarios y 300 mil mensuales.
Esta planta forma parte del proyecto "Mitigando los efectos de la COVID-19 en Cuba" financiado por la Unión Europea y ejecutado por la Organización Panamericana de la Salud; aunque la construcción civil corrió a cargo de la parte cubana.

En su visita el mandatario también apreció los modelos de ventiladores pulmonares de alta prestación creados por innovadores cubanos, con los cuales intercambió.
El director de Combiomed anunció que a mediados del mes de enero se iniciarán las pruebas para el mejoramiento continuo de los equipos en los hospitales Miguel Enríquez y Calixto García, así como en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía.
"En estos momentos tenemos componentes para producir 25 ventiladores", agregó.
El Presidente elogió la terminación de los dispositivos y afirmó que su diseño y elaboración demuestran la capacidad de innovación que tiene el país, y reafirman que la resistencia creativa es la principal arma con que cuenta la nación para vencer los obstáculos, enfrentar las campañas del enemigos, y seguir avanzando en aras del bienestar del pueblo.





Vea también: