En la Empresa Comercializadora de Alimentos (COPMAR), entidad de alcance nacional y que radica en el municipio de La Habana Vieja, se produjo un escape de gas amoníaco debido a la rotura de una tubería dentro de una cámara de frío, el cual fue rápidamente controlado, según explicó Julio César Cruz, jefe de Seguridad de la entidad.

El escape ocurrió aproximadamente a las 5:00 de la mañana, y desde el primer momento se activaron los mecanismos de control y protección para estos casos, incluyendo Bomberos y Sium. Todos los trabajadores y población en general se encuentran fuera de peligro. 

Boris Perez, comunicador del Grupo Empresarial de la Industria Pesquera, informó que la situación se encuentra totalmente controlada y sin peligro para los ciudadanos y trabajadores, los que fueron evacuados disciplinadamente a otras áreas no afectadas.

Al momento del incidente, en la cámara de frío existían 40 toneladas de picadillo y 250 de pollo, que se encuentran totalmente fuera de peligro de contaminación. Su propio embalaje y el rápido accionar evitó que pudiera ser contaminado. La próxima tarea será mover esta mercancía.

Según Yoanis González, jefe de grupo de supervisión y defensa de la OSDE pesquera, situaciones similares están previstas, y se realizan simulacros en día de la defensa, por lo que entidad estaba preparada. El escape fue controlado con medios de protección de conjunto con los bomberos, quienes en menos de 15 minutos se presentaron en el lugar.

Por su parte, José Ángel López, jefe técnico del frigorífico, explicó que el escape fue detectado por un operario que sintió el olor durante su recorrido. Este le avisó y al presentarse confirmó que se trataba de un escape de amoníaco, por lo que se dio parte a los bomberos, y de manera conjunta pudieron contener la fuga. Todos los esfuerzos fueron encaminados a contener el escape, que se encuentra totalmente controlado.

Estaban presentes en el lugar del hecho Lázara Mercedes López Asea, Viceministra Primera del Ministerio de la Industria Alimentaria; Tamara Cáceres Pérez, primera secretaria del Comité Municipal del Partido; y Alexis Acosta Silva, intendente de La Habana Vieja.

La empresa COPMAR está adscrita al Grupo Empresarial de la Industria Pesquera. Ha sido Vanguardia Nacional por cinco años consecutivos. Tiene como objeto social la recepción, almacenamiento y comercialización de productos cárnicos congelados, como pescado, pollo, perros calientes, entre otros, así como la distribución de productos alimenticios y específicamente del pollo de la canasta básica, dietas médicas, entre otras actividades.

Su principal premisa es satisfacer las necesidades del pueblo por lo que su colectivo está comprometido y siempre presente en todas las tareas asignadas, entre las cuales destacan las importaciones y ventas de productos congelados y refrigerados; operar los buques con eficiencia, eficacia y calidad.

Ver además:

Sesionó el Consejo Provincial del Movimiento Juvenil Martiano de La Habana