A movilizar al pueblo de la capital para intensificar la recuperación ante el paso del huracán Ian, llamaron las máximas autoridades de La Habana en reunión del Consejo de Defensa Provincial (CDP), encabezada por el Miembro del Buró Político Esteban Lazo Hernández, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y Yudith Mercedes Rodríguez Hernández, integrante del Secretariado del Comité Central.
La importancia de prevenir, organizar, pensar, explicar y unir voluntades para dejar higienizada a la capital esta semana, con el aporte de todos y de los organismos que apoyan a los barrios, fue resaltada por Luis Antonio Torres Iríbar y Reinaldo García Zapata, presidente y vicepresidente, respectivamente, del CDP.
Explicaron que en la mañana de este miércoles, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central y Presidente de oa República, recorrió zonas afectadas y constató el espíritu de movilización para resolver los problemas.
Señalaron que su presencia y evaluaciones deben servir de motivación para realizar una ofensiva hasta el próximo domingo cuando debe quedar limpio cada barrio y no solamente las vías principales.
Hasta el momento contabilizan 187 afectaciones a las viviendas, de ellas cinco derrumbes totales y 108 parciales, con mayores dificultades en techos en los municipios de Regla, Guanabacoa y Arroyo Naranjo, lugares donde aún evalúan los daños.
García Zapata exigió en las próximas 72 horas recuperar las cosechas y afectaciones a techos de casas de cultivo.
En tal sentido, Torres Iríbar indicó que toda fuerza que sea movilizada, tenga respaldo efectivo y aprovechar el tiempo, en la agricultura o la higienización de barrios.
Reconocieron la disposición de estudiantes y jóvenes de aportar su esfuerzo, y solicitaron que se realice de forma organizada.
El Presidente del CDP puntualizó que debe distinguirnos la unidad, exigencia, disciplina, la responsabilidad y amor por el pueblo, para recuperarnos cuanto antes y ayudar a Pinar del Río y otras regiones.
Precisó que la comunicación hombre a hombre es esencial debido a la falta de eléctricidad.
Esteban Lazo intervino en varias ocasiones para insistir en la relevancia de prevenir, adelantarnos a los problemas, lograr masiva y organizada participación de todos.
Dijo que hay que pedirle mucha confianza a los capitalinos y usar a las organizaciones y carros autoparlantes para informar.