El vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, valoró, este viernes, en cuatro municipios de La Habana, el funcionamiento de los nuevos modelos de gestión  vinculados a la comercialización de productos agrícolas, la gastronomía y la recreación.

El recorrido se inició en el agromercado ubicado en calle 29 entre 28 y 30, en el  reparto Nuevo Vedado, donde intercambió sobre los precios, el abastecimiento y el modelo de  comercialización, con los miembros  de la microempresa Plaza Verde, que gestionan esa instalación arrendada  a la Empresa Provincial de Acopio.

Iván Alexis Peña Mendoza, presidente de esa forma de gestión no estatal,  expuso que  la misma está compuesta por 10 trabajadores, tres de ellos administrativos, que decidieron arrendar en diciembre del 2021 ese mercado estatal que se encontraba descomercializado, y  ahora pretenden ampliar con la habilitación de una charcutería para la venta de cárnicos, y una cafetería.

Salvador Valdés Mesa recorre el mercado gestionado por la microempresa Plaza Verde. Foto: Eduardo Douglas Pedroso

En el establecimiento, que permanece abierto  todos los días  de 8:00 de la mañana a 7:00 de la tarde, se comercializa también la papa de manera regulada y controlada.

El abastecimiento se garantizan a través de la compra a los camioneros que trasladan productos desde Artemisa y Mayabeque, lo cual incide en que todavía sean un poco altos los precios para una parte de la población.

Salvador Valdés Mesa recorre el mercado gestionado por la microempresa Plaza Verde. Foto: Eduardo Douglas Pedroso
Productos de la minindustria. Foto: Eduardo Douglas Pedroso

Así  lo señaló Valdés Mesa, quién les sugirió que compraran directo a los productores, para prescindir de los intermediarios y poder reducir los precios de venta, "ustedes tienen que ser competitivos y obtener ganancias, pero deben ser con precios más accesibles para la mayor parte de la población", puntualizó.

El vicepresidente explicó que la política de comercialización, aprobada en el 2021, beneficia a los dos extremos de ese sistema: los productores y los consumidores; a los primeros les permite vender sus mercancías donde les sea más redituable  tras cumplir con los contratos estatales, buscando estimular la producción y que venda directo a los mercados.

Los precios todavía son un poco altos, valoró Valdés Mesa. Foto: Eduardo Douglas Pedroso

"Otra de las prioridades es seguir creciendo en tierras cultivadas; de las 350 000 hectáreas sembradas en el país tenemos que llegar a  las   450 000 o 500 000 para asegurar las  30 libras mensuales por persona", aseveró.

"No tenemos limitaciones con la tierra sino con los insumos como  fertilizantes y  plaguicidas,  cuya adquisición se hace cada vez más difícil por los altos precios en el mercado internacional. Por eso estamos aplicando la ciencia y la  técnica en el sector, no solo para incrementar las cosechas, sino  para que sean además productos más sanos, acordes con la  política de soberanía alimentaria", definió.

El también miembro del Buró Político, se interesó además por el contrato de arrendamiento, el pago de los trabajadores,  y  el compromiso de la microempresa con la labor social en la comunidad, tema sobre el que abundaron la primera secretaria del Partido en el municipio Plaza de la Revolución, Leira Sánchez Valdivia,  y  el intendente Fidel Hernández Arias.

El intercambio con los directivos  de Acopio y los coordinadores del Gobierno provincial  sobre el proceso de implementación de las 63 medidas para estimular la producción  agropecuaria continuó durante la visita al mercado agropecuario estatal 11 y F, ubicado en la barriada de Lawton.

En ese establecimiento, del municipio de Diez de Octubre,  el vicepresidente se interesó por las fuentes de abastecimiento, los precios y la calidad de las ofertas.

El encadenamiento de las distintas formas de gestión económica fue valorada en la Unidad Empresarial de Base (UEB)  Monte Barreto, un proyecto recreativo, ecológico y gastronómico ubicado en el municipio de Playa,  perteneciente a Recreatur,  pero que  desde hace un mes se autogestiona,  tras finalizar el proceso de perfeccionamiento establecido por el Ministerio de Comercio Interior.

Además de disfrutar el contacto directo con la naturaleza, la familia capitalina puede acceder a   un área infantil dotada de carros eléctricos y camas elásticas.

Una peculiaridad de este parque ecológico es el Canopy,  un deporte que consiste en suspenderse y deslizarse por los aires mediante cables que están entrelazados de esquina a esquina entre las ramas de los árboles, y que los visitantes pueden practicar,  acompañados  por guías calificados.

El Canopy, una de las atracciones de Monte Barreto. Foto: Eduardo Douglas Pedroso

El programa de ofertas se completa  con tres ranchones donde se puede degustar una variedad de platos, que incluyen cárnicos y  mariscos, desde las 12:00 del día.

En la visita a uno de ellos, el vicepresidente cubano se interesó por la conformación de precios competitivos, el salario de los trabajadores, y la afluencia del público que asiste allí de martes a domingo entre 9:00 a.m. y 10: 00 p.m.

En el rancho principal, el vicepresidente cubano intercambió con los comensales sobre la calidad y los precios. Foto: Eduardo Douglas Pedroso

Sobre el sistema de autogestión, se le informó que la UEB compra sus mercancías a distintos proveedores, arrienda espacios a las formas de gestión no estatal que disponen de variadas ofertas y tributan al centro por las áreas que ocupan y por las ventas efectuadas en el día.

Los directivos de Monte Barreto expusieron las acciones que desarrollan para cumplir con el plan mensual fijado en un millón de pesos, así como la retribución de los 78 trabajadores, y el encadenamiento con las mipymes.

Foto: Eduardo Douglas Pedroso

Valdés Mesa elogió la belleza y funcionalidad del retiro campestre e  insistió en la importancia del encadenamiento con otras formas de gestión, para sostener una variedad de ofertas que atraiga al público, garantice el autofinanciamiento del centro recreativo y favorezca el ingreso de quienes laboran allí.

Esos aspectos fueron también abordados a continuación, en el recorrido por el proyecto de desarrollo local Finca de los Monos, ubicado en el municipio de Cerro, restaurado por la contribución territorial en el 2019.

En ese majestuoso emplazamiento se puede disfrutar de salas en 3D y 12D,  juegos de trenes, un avión, un barco, áreas para juegos tradicionales y ecológicos, y espacios de música y fiesta para centros estudiantiles, laborales y eventos familiares.

Parque infantil en la Finca de los Monos. Foto: Eduardo Douglas Pedroso
Foto: Eduardo Douglas Pedroso
Foto: Eduardo Douglas Pedroso
Foto: Eduardo Douglas Pedroso

Otras informaciones:

Pasos hacia la inclusión