Una representación de autos y motos de los 26 clubes pertenecientes al grupo Deporte a Motor del INDER (Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación) en La Habana, participará este sábado en una caravana como parte de los momentos para reverenciar el aniversario 169 del natalicio del Héroe Nacional José Martí.
El simbolismo de la fecha se hizo coincidir con igual cantidad de vehículos a cuatro y dos ruedas, que partirán a las 9:30 de la mañana desde la calle de Paula, en el municipio de La Habana Vieja, donde se encuentra el inmueble que acogió el alumbramiento del más universal de los cubanos, a fin de recorrer diferentes vías de la ciudad –aún se precisan los detalles- hasta El Rodeo del Parque Lenin, en Arroyo Naranjo.

Amigos del Motor, pilar del automovilismo en La Habana; MZ Motos, Volkswagen (VW) Club La Habana, Júpiter de Cuba, Motos Eléctricas, CZ en Cuba, Motos Suzuki, entre otros, se han sumado a la propuesta convocada por la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en el marco de su 60 cumpleaños, y que cuenta con el apoyo de la esfera de recreación de la Dirección Provincial del INDER y el Parque Lenin.
El vicecoordinador del grupo, Frank Carlos Porras De La Guardia, explicó a Tribuna de La Habana, que se trata de la primera actividad que protagonizan de conjunto, en un espacio común y de este alcance. Tras la llegada a El Rodeo se han previsto actividades recreativas y de sana diversión, donde los choferes harán demostraciones de paqueo, marcha atrás y de pericias que siempre resultan curiosas; las motos, por ejemplo, realizarán maniobras con conos, sin faltar mensajes que llamen a la seguridad vial como elemento imprescindible para salvaguardar la integridad física de las personas que transitan por la vía pública y eliminar o disminuir los factores de riesgo.
Desde finales de noviembre se inició la selección de los clubes que conforman Deporte a Motor, ya oficializado como grupo, pero que igual sigue sumando a quienes deseen integrarlo. ”No se pierde la identidad de ninguno de los clubes; por el contrario, buscamos estrechar alianzas, pues es un proceso inclusivo que da la bienvenida a todos aquellos dispuestos a ser un aliado de los objetivos que defendemos”, aseveró el también presidente de Volkswagen (VW) Club La Habana.
Lo primero es promover la seguridad vial, y ello significa ser conductores consientes y consecuentes con este reclamo, que se sustenta en el buen funcionamiento de la circulación del tránsito; lo segundo es generar espacios de recreación sana para la familia cubana, y lo tercero es que todo cuanto se haga pase por una conciencia de responsabilidad social y medioambientalista.
Vea también:
Celebran velada cultural en el Parque Central en honor a José Martí