Cuentan que a principios de la Revolución, Ernesto Che Guevara pasó por las cercanías del centro. Quiso conocerlo porque en la Sierra Maestra recibía sueros de allí. Fue cuando prometió a los trabajadores que la planta crecería.
La Unidad Empresarial de Base de Sueros y Hemoderivados, perteneciente a la Empresa de Laboratorios AICA, hoy se acerca a sus potencialidades productivas al obtener unas 50 000 dosis de sueros diariamente y más de 2 000 de hemoderivados.

Sobre las inversiones desarrolladas en la entidad del municipio capitalino de La Lisa, conoció Luis Antonio Torres Iríbar, Primer Secretario del Partido en La Habana.

A partir de mejoras constructivas y tecnológicas de líneas de procedencia alemanas, ahora distribuyen medicamentos a todo el país, aunque aún no satisfacen las demandas.

También renovaron el equipo de dirección, en el cual tienen protagonismo ahora los jóvenes, dijo Antonio Emilio Vallín, director general de AICA, perteneciente al grupo BioCubaFarma.
Esa voluntad de mejorar se impuso tras un largo período de pérdidas económicas que antecedió a septiembre de 2020, cuando pasó a formar parte de AICA, reto organizativo asumido con éxito, al tener ahora utilidades, al cierre de diciembre de 2021, de 54 millones de pesos.
Antes disponían de 600 trabajadores, con una fluctuación laboral del 42 por ciento, lo cual competía con la capacidad de aprender y crear sentido de pertenencia.
Actualmente laboran allí unas 370 personas que vieron crecer enormemente su promedio de salario.
También disminuyeron costos, aumentaron productividad y producciones.

Aquella idea del Che Guevara, fue impulsada por el Comandante en Jefe Fidel Castro, quien se ofreció como uno de los primeros voluntarios, en la década del 70 del pasado siglo, para donar sangre a Perú, país afectado por un terremoto.
Al líder de la Revolución le explicaron que la mejor manera de ayudar a otras naciones era purificando el plasma, extrayéndole y mandando moléculas con más estabilidad.

Nació así una unidad que se empinó sobre la voluntad de crecer y recibió este martes el reconocimiento de la máxima dirección política de la capital.
Vea también: