En una de las paredes del intenso edificio aparecen las palabras: creación, crecimiento y competitividad.

Es una edificación de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), donde se levanta desde el 2019 el Primer Parque Científico Tecnológico del país (PCT), a las afueras del municipio capitalino de La Lisa, en La Habana.

"Estamos en la obligación de respaldar el desarrollo de todos los proyectos que aquí despliegan y que son de importancia para la capital y el país", dijo, al intercambiar con directivos del centro, Luis Antonio Torres Iríbar, miembro del Comité Central del Partido y Primer Secretario del Partido en la provincia.
Señaló que su presencia en el lugar va dirigida a que el sistema de Gobierno y entidades de la ciudad se abran a estas innovaciones y, a la vez, que todo el que tenga capacidad de generar conocimientos, se acerque aquí, para lo cual hay que quitar cualquier traba.
Acotó que la única manera de romper el bloqueo es generando iniciativas y potenciando la inteligencia acumulada durante años, a partir de estrategias diseñadas por el líder de la Revolución Fidel Castro.
Puso ejemplos, además, de soluciones integrales que se logran hoy a partir de diversos proyectos, pero llamó a avanzar en el encadenamiento productivo y a estremecer a la empresa estatal socialista, en su papel protagónico, junto a los demás factores, incluidos los trabajadores por cuenta propia.
Iríbar reconoció que uno de los principales recursos del país es la inteligencia, y debemos potenciarla.
En el PCT hoy concurren 30 proyectos y nueve micro, medianas y pequeñas empresas, vinculados con la industria técnico, farmacéutica, Internet, telecomunicaciones, robótica, electrónica, eficiencia energética, informática y otras ramas.
Rafael Torrealbas Ezpeleta y Héctor Rodríguez Figueredo, presidente y vicepresidente del centro respectivamente, explicaron que su misión es gestionar un eco sistema de innovación para incubar proyectos y empresas de base tecnológica de los sectores de las tecnologías y las comunicaciones, dando seguimiento desde el surgimiento de la idea, hasta la generación de resultados.

En este sitio Torres Iríbar conoció detalles de varios proyectos, como el de creación de estaciones de carga de medios de transporte eléctricos en arterias y lugares céntricos de la capital.


Vea también: