Identificarlos como hacedores de luz es la definición más real de los trabajadores del sector eléctrico. Desde el puesto de labor donde se encuentren, tienen la misión de asegurar un servicio imprescindible, del cual dependen todas las esferas de la vida económica y social de la nación.

Foto: Tomada de Trabajadores

Este 14 de enero, Día del Trabajador Eléctrico, la Central de Trabajadores de Cuba y el Sindicato Provincial de Energía y Minas en la capital cubana, distinguieron la entrega de los hombres y mujeres del ramo, quienes posibilitan, en funciones muchas veces anónimas, el cumplimiento de la misión de generar, distribuir y comercializar esa energía para satisfacer las crecientes necesidades de la sociedad, enfrentando los efectos del recrudecimiento del bloqueo en sus actividades, así como las roturas imprevistas, los impactos de los fenómenos meteorológicos…

Un colectivo de altura como el de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Mantenimiento y Servicios Eléctricos, perteneciente a la Empresa Grupos Electrógenos y Servicios Eléctricos Geysel, fue el lugar seleccionado para recordar la fecha, a partir de sus notables aportes de amplio alcance nacional durante 26 años.

El especialista principal de la mencionada UEB, Alex Ramírez, comentó a Tribuna de la Habana el impacto de los trabajos de ese centro radicado en el habanero municipio de Cerro, entre cuyas misiones figuran la atención a servicios de baja y media tensión en todas las termoeléctricas del país, a los grupos electrógenos de fuel- oil y diesel, a los emplazamientos fotovoltaicos de generación de energía eólica, por solo citar algunos.

Distinguido como Vanguardia Nacional en 2020 y como Destacado en múltiples momentos a nivel de su empresa, también confeccionan pizarras eléctricas certificadas internacionalmente, al tiempo que ofrece servicios de reparación, remodelación y diagnóstico eléctrico a cualquier cliente que lo solicite, entre ellos hospitales, fábricas u otras instituciones.

La funcionaria de Emulación y Propaganda del Sindicato de Energía y Minas en La Habana, Ana Celia García Samé, señaló que en este gremio se agrupan 210 centros en la capital, y 105 son del sector. 

Foto: Tomada de Cubadebate

Dijo que la jornada, que a propósito de la fecha comenzó el 14 de diciembre último y finalizó este viernes, incluyó matutinos especiales, reconocimientos a obreros, técnicos, profesionales y especialistas de larga y fructífera trayectoria laboral con la Distinción Ñico López, y entrega de certificados de 50 y 40 años de permanencia ininterrumpida y destacada.

Mencionó cómo entre las obras más notorias del sector se encuentra la instalación de la central flotante que arribó a puerto cubano el pasado 18 de noviembre, que una vez instalada en la bahía de La Habana, sumará al Sistema Eléctrico Nacional unos 130 megawatts (MW) de potencia.

Cada 14 de enero se conmemora la nacionalización, en 1934, de la Compañía Cubana de Electricidad, cuando el líder revolucionario y antiimperialista Antonio Guiteras Holmes decretó la intervención oficial de la entidad perteneciente a un consorcio norteamericano.

Vea también:

Aspiran a premio nacional aportes innovadores de La Habana