El acto del Grupo Empresarial Constructor de la Administración Local, en ocasión de la jornada dedicada a homenajear a los dignos hombres de los cascos blancos, vino a ratificar que, pese a su carácter territorial, GECAL está a la altura de esas otras grandes entidades de su tipo de alcance nacional.

Al hablar en el acto por la efemérides, efectuado hoy en la ECAL (Empresa Constructora de la Administración Local) #2, Yeraimi Escalona Rodríguez, secretaria del buró sindical extraterritorial del Grupo, explicó que, aun cuando los retos derivados de la COVID-19 han representado un freno, a lo cual se unen las limitaciones materiales impuestas por el bloqueo, GECAL cumplió el plan de producción diseñado para el año que está por concluir, con la terminación de 573 obras totalmente nuevas, entre las que se incluyen más de 100 viviendas, con una cifra nada despreciable en las comunidades de tránsito Miraflores (29), Comodoro (24) y Lucero (7).

Foto: Elías Argudín

Apuntó Escalona Rodríguez que también trabajaron en la conservación o rehabilitación integral de más de 115 edificios y 42 viviendas, la sustitución de techos en 143 inmuebles e impermeabilización de otros 123, además del acondicionamiento de unas 30 ciudadelas, 10 cisternas, 105 apuntalamientos y más de 100 demoliciones.

La lista de realizaciones de GECAL es amplia, incluye sustitución de redes, intervenciones en hospitales y escuelas, pavimentación y bacheo, así como pintura y montaje de ascensores, de los cuales se han desmontado y sustituido más de 30.

En la actividad fueron reconocidos un grupo de empresas del grupo y algunos de sus trabajadores, en virtud de los resultados obtenidos a lo largo del año.

Namán Morales Musalem, director de GECAL, aparece entre los trabajadores que fueron reconocidos. Foto: Elías Argudín

A GECAL lo integran 13 entidades, aunque solo seis se encargan de actividades propiamente de construcción y rehabilitación, en primer lugar de las viviendas, su objeto social fundamental; pero de igual modo atienden esos mismos requerimientos en obras sociales de Salud y Educación.

Cada una de estas empresas tiene a su cargo dos o tres municipios, con el propósito de abarcar de conjunto todos los requerimientos de la provincia y a un tiempo garantizar respuestas más ágiles.

Suman varios miles de trabajadores, entre quienes también se cuentan los integrantes de otras siete entidades, indistintamente  dedicadas a actividades tan disímiles, complejas e imprescindibles como el diseño, mantenimiento, reparación y escombreo de fosas; demoliciones y apuntalamientos; montaje, mantenimiento y reparación de ascensores; pavimentación de viales en ramales secundarios e impermeabilización de cubiertas.

GECAL es una agrupación de resultados positivos sostenidos, imprescindible al progreso capitalino, con aportes innegables al avance constructivo del territorio, y protagonismo en importantes momentos que nos han marcado y en los cuales ha sido decisivo el aporte de los constructores como son el cumpleaños 500 de la ciudad y la recuperación de los daños provocados por el tornado que golpeó a La Habana, en la noche del 28 de enero de 2019.

Otras informaciones:

La Habana va también a por el mercado turístico MICE (+ Fotos)