Cada mañana el proceso de rehabilitación urbanística, de servicios y mejoramiento social que se realiza en 65 barrios capitalinos demuestra las potencialidades de La Habana para continuar su desarrollo a nivel territorial.

Durante el recorrido –ya habitual en la agenda del miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar- el intercambio con residentes en el barrio Parajón (el más grande del municipio de Boyeros) posibilitó conocer satisfacciones y dificultades de la población local en relación con el deficiente estado de las vías de acceso de esta localidad, en la cual residen vecinos favorecidos con viviendas otorgadas por el Estado (finales de los años sesenta), cuando la Heroína Celia Sánchez Manduley fundó este reparto para asentar a familias establecidas en áreas que formaron parte del proyecto de construcción del Parque Lenin y trabajadores insertados en la gigantesca obra.

En el consultorio de Parajón, municipio de Boyeros, Torres Iríbar destacó la importancia de preservar este primer escalón en la seguridad pública y su importancia en el enfrentamiento a la COVID-19. Foto: Raúl San Miguel

Torres Iríbar recibió detalles acerca de las obras que se realizan para reconstruir la Escuela Secundaria Básica Urbana (ESBU) Rebelión de los vegueros, la disposición de un complejo de servicios en el cual se ubica un mercado agropecuario, la bodega y el Sistema de Atención a la Familia (SAF), un parque infantil, disposición de un sistema de alumbrado público y suministro de agua (zonas bajas propensas a inundaciones), el consultorio del médico de la familia y los avances en las labores que tienen lugar en la Comunidad de Tránsito El Cuervo, integrada por 80 cubículos para albergar a 86 núcleos familiares, un proceso que incluye la disposición de condiciones favorables para la vida de estos conciudadanos, como explicó la primera secretaria del Comité Municipal del Partido en Boyeros, Susel Lameré García.

En el caso de la ESBU, se conoció la importancia de establecer en el programa de reconstrucción de barrios el vínculo con Organismos de la Administración Central del Estado como, en este caso, el Ministerio de Industrias, específicamente el Grupo de la Química, así como la participación de las cooperativas no agropecuarias y cuentapropistas y el Grupo de Reciclaje.

Lameré García informó que en el barrio La Esperanza apoya el Grupo de la Electrónica y Copetextel, mientras se logran resultados que ya benefician a los residentes en las tres comunidades de tránsito de Miraflores, y la Carbó Serbiá en fase de conclusión.

Torres Iríbar insistió en revisar el porqué casi 300 personas no están vinculadas laboralmente en estos lugares donde el Gobierno, con el apoyo del Partido, chequea cada acción de reconstrucción y beneficio social y orientó conocer los detalles de forma individual en cada caso, conocer “de qué viven y el porqué están negados a aceptar las ofertas laborales ofrecidas”. Destacó que estamos trabajando como una unidad entre el pueblo y sus dirigentes, venimos a ver el ejercicio laboral en la transformación del barrio. Solo cuando nos unimos podemos convertirnos en un sistema de influencia en la ejecución de obras que nos permitan la solución de problemas acumulados que aún afectan a la población.

Estas acciones llegaron para quedarse, de ahí que participan entidades, instituciones, Organismos de la Administración Central del Estado, con el apoyo del Partido y el Gobierno, al máximo nivel del país y de la provincia. “El pueblo se siente apoyado y todos comprometidos”, enfatizó.

En un intercambio con Annia Labrado Mariño, directora de cuadros del Grupo Empresarial de la Industria Química, expresó el reconocimiento a quienes participan para hacer las cosas bien en referencia a la necesidad de ajustarse en los programas de inversiones, a la contabilidad y la seguridad de las contrataciones. “Cuando actuamos sobre lo que es de todos se genera satisfacción social. Las bodegas y mercados forman parte de estas acciones. Incluso las viviendas de las personas más vulnerables”, enfatizó Torres Iríbar.

En el intercambio con la población escuchó acerca de las necesidades de resolver el asfalto de los accesos viales y la telefonía pública. En este sentido, Torres Iríbar especificó que no es posible llegar a resolver todos los problemas en un solo período de tiempo, pero este programa en los barrios llegó para quedarse, insistió, y contribuirá a resolver muchos de los viejos problemas que aún afectan, y beneficiará con obras duraderas a sus residentes. “Estamos trabajando en una situación limitada de recursos, debido al bloqueo impuesto por el gobierno de Estados Unidos con 243 nuevas medidas genocidas, pero avanzamos".

Destacó que “laboramos a partir de las experiencias adquiridas con los trabajos de recuperación después del tornado y la continuidad de acciones por el 500 de la fundación de La Habana y se trabaja en la prevención y el seguimiento a los delitos, y advirtió de violaciones de las regulaciones urbanísticas “cuando algunos afean el entorno y se toman derechos de expansión que no les corresponde”.

Rehabilitación de locales para convertirlos en viviendas en El Husillo. Foto: Raúl San Miguel

En la periferia del primer barrio obrero

En el Consejo Popular Pogolotti Finlay Belén, la comitiva, a la cual se integró el Gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, recibió una información panorámica del secretario del Comité Municipal del Partido de Marianao, Ernesto Sayas Hernández, en relación con las obras que beneficiarán a más de 500 núcleos familiares en el barrio El Husillo, donde se programó la construcción de viviendas. Es un barrio nuevo donde se prevén 500 viviendas y se realizan acciones para el suministro de agua proveniente de una conductora de siete kilómetros.

Cartel popular en El Husillo. El amor del barrio es la génesis del amor por Cuba. Foto: Raúl San Miguel

Torres Iríbar destacó que las organizaciones de masas deben estar presentes en todo este proceso de beneficio social, porque “las instituciones en los barrios deben tener una participación activa con las exigencias del pueblo, en la incentivación de las producciones locales y los servicios imprescindibles para garantizar la vitalidad, expresó al acotar las palabras de Idania Armenteros Pereira, coordinadora municipal de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), y de la líder comunitaria Estrella Robert Juztiz, fundadora del primer CDR en este lugar.

Margarita Castellón Ruiz, directora municipal de la Vivienda en Marianao, destacó la participación de la Empresa Transimport, la cual interviene en el apoyo a escuelas, bodegas, consultorios y hogares de ancianos en los Consejos Populares: Pocito-Palmar y Zamora-Coco Solo.

Ver además:

Reabrió sus puertas el Parque Forestal de La Habana