La Revolución siempre ha estado presente en los barrios más desfavorecidos de La Habana, nunca se ha ido porque ella se hizo precisamente para los humildes, por eso hoy estamos aquí en las comunidades de Buenos Aires y La Corea comprobando todo lo que se ha hecho y lo que falta por hacer para mejorar las condiciones de vida de sus pobladores.

Así lo afirmaron este miércoles Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba, y Reinaldo García Zapata, Gobernador de la ciudad, durante un recorrido por esas barriadas ubicadas en los municipios de Cotorro y San Miguel del Padrón, respectivamente.

La jornada se inició en la vivienda de Ariadnnis Fleites Rodríguez, una de las siete madres con tres hijos o más que residen en la comunidad cotorrense, a la que se priorizará en la legalización y reparación de su morada, así como en la rehabilitación de su refrigerador y la entrega del mobiliario.

Entrega de cunas y corrales para niños a embarazadas. Foto: Eduardo Douglas Pedroso

Este último estará a cargo de la filial Habana del Fondo de Bienes Culturales (FCBC), que esta mañana entregó tres cunas- corrales a igual cantidad de gestantes, como parte del apoyo que brinda a ese territorio desde el pasado mes de julio, y que incluye la donación de módulos de instrumentos musicales, el remozamiento de un consultorio del médico de la familia y la rehabilitación de un comedor para los adultos mayores y otros casos sociales.

Ariadnnis Fleites Rodríguez, una de las siete madres con tres hijos o más que residen en esa comunidad del Cotorro Foto: Eduardo Douglas Pedroso

En el intercambio con algunas de los 265 núcleos asentados allí las máximas autoridades de la capital les informaron de la próxima apertura de un punto de venta de materiales de construcción para la reparación de las 136 viviendas en regular o mal estado así como de la facilitación de los trámites para legalizar la propiedad.

Todos tienen acceso a la electricidad y al agua corriente, aunque 32 familias no tienen servicio de alcantarillado.

Por estar pendientes de legalización los 665 vecinos no tienen derecho al servicio de gas licuado, situación que debe estar resuelta el próximo año.

Otro aspecto que se prioriza es la entrega de manera excepcional de la libreta de abastecimientos, pero se les garantiza por el Consejo de la Administración Municipal una cuota de pollo, productos de aseo y pan a los que todavía no están activos en el Registro de Consumidores.

Los integrantes de la Brigada de Trabajo Social han identificado 162 personas desvinculadas laboralmente, a las que se han ofrecido variantes de empleo fundamentalmente en el sector de la Construcción y como agentes de Orden Interior.

De igual manera brindan atención especializada a las siete personas con discapacidad, los 25 adictos al alcohol y a los convivientes de los tres ciudadanos que cumplen en estos momentos con una sanción penal.

El Grupo Empresarial de la Industria Sideromecánica (Gesime) ha sido el encargado de instalar en la plazoleta central de la comunidad varios kioscos para la venta de alimentos ligeros, y se instalarán otros para el expendio de productos agrícolas.

Antes de finalizar el año debe ejecutar también la iluminación de la vía pública y la pavimentación de las calles; mientras tanto se aplica un material alternativo para mejorar el estado de los caminos vecinales.

Para el año 2022 serán los responsables de la edificación de un consultorio del médico y la enfermera de la familia, y una bodega.

Gracias también a su contribución desde hace varias jornadas los infantes podrán disfrutar en la explanada central de un parque infantil con sus correspondientes equipos.

Foto: Eduardo Douglas Pedroso

Ellos fueron precisamente los encarga

dos de amenizar la despedida a los visitantes con un repertorio de música tradicional, ejecutado gracias a los instrumentos donados por el FCBC y a la guía de los instructores de arte de la comunidad.

La Corea

Los trabajos de rehabilitación hidráulica en la Calle Central y la instalación de una tubería para el desagüe y saneamiento de la Zanja son las obras de mayor envergadura que se ejecutan en estos momentos en esa comunidad del municipio de San Miguel del Padrón.

Trabajos en la zanja. Foto: Eduardo Douglas Pedroso

Así comenzó su intervención ante las máximas autoridades de la capital  el intendente Ángel Pérez Castañedo, quien precisó que la intervención  en la calle principal, ejecutada por  el Instituto Nacional de Recursos Hidraulicos ( INRH),  permitirá el acceso al agua corriente a un grupo de familias que desde hace 30 años no disfrutan de ese servicio. 

En cuanto al desagüe en la Zanja, el ingeniero Javier Toledo Tapanes, vicepresidente del INRH, explicó que con la instalación de tuberías de 1200 milímetros cúbicos a lo largo de 200 metros se podrán evacuar los residuales,  recuperándose  dos  viales que estaban obstruidos y varios tramos de aceras. 

Pavimentación de aceras Foto: Eduardo Douglas Pedroso

Además, unos 6 000 núcleos familiares se benefician con la pavimentación  de las aceras y la desobstrucción de fosas.

El intendente informó también que se han entregado dos equipos de telefonía fija alternativa a cada uno de los cinco asentamientos de la zona, caracterizada por una baja densidad de ese servicio

En estos momentos se reparan tres escuelas, dos unidades del Sistema de Atención a la Familia, y tres consultorios médicos.  

En cuanto al trabajo social se han identificado 10 madres con tres o más hijos a los que se brinda asistencia, y se visitan a los 4 000 residentes ilegales para normalizar su estatus. 

En el intercambio con los pobladores, Iríbar y Zapata reiteraron que se trabaja fuerte por resolver o paliar las necesidades de las barriadas y enfatizaron que lo más difícil y costoso es la rehabilitación de viviendas, por lo que se atienden a los casos más críticos.

Estamos enfrascados en facilitar los servicios básicos, en normalizar la situación de los que llevan años residiendo  en la capital sin legalizarse, para que puedan tener acceso a la canasta básica de alimentos, a la propiedad del inmueble donde residen, al servicio del gas licuado, explicaron. 

De igual manera, resaltaron el trabajo social con los vulnerables, los desvinculados del trabajo, y las familias disfuncionales

Esa ha sido siempre el ideal de justicia y humanismo de la Revolución, esa es la preocupación del Presidente de la República que da seguimiento permanente a la ejecución del Plan Integral de Transformación de los Barrios Vulnerables, en un contexto de arreciamiento del bloqueo y de los efectos de la epidemia. 

Así lo ha demostrado en sus visitas a esas comunidades, donde se ha fundido con el pueblo, escuchando sus inquietudes, y palpando su alegría por todo lo que se está haciendo en favor de los humildes; esa es la continuidad del proyecto revolucionario, afirmaron los líderes partidistas y gubernamentales de La Habana.

Ver además:

Recorre Coordinador Nacional de los CDR comunidad La Timba