La Empresa de Saneamiento Básico de La Habana, realiza la rehabilitación del sistema de drenaje local en el municipio capitalino de Playa.
Las labores se acometen en las calles 5ta. A y 240 en el Consejo Popular Siboney, de Jaimanitas, que no posee un sistema de alcantarillado; a lo largo de los años los vecinos han conectado los residuales al drenaje pluvial.

Aquí se han originado obstrucciones, y las aguas residuales han entrado al interior de las viviendas. Esta rehabilitación que se realiza siempre ha sido un reclamo de los pobladores del lugar.
"Recientemente se realizó un trabajo de desobstrucción en una de las viviendas, y se evaluó que una de las salidas del drenaje que esta obstruido vierte al río Jaimanitas, por lo que se decidió intervenir con la brigada mecanizada", dijo el ingeniero Jorge Eduardo Brey Herrera, director adjunto de la Empresa de Saneamiento Básico de La Habana.

Para poder acometer la rehabilitación, la brigada mecanizada tuvo que atravesar uno de los patios de los vecinos, único lugar donde había un acceso para poder trabajar con los equipos. Como parte de la labor, se utilizan retroexcavadoras y camiones de volteo. El trabajo se ha complejizado ya que las casas y los patios están emplazados en las antiguas márgenes del río Jaimanitas, teniéndose que realizar un pedraplén temporal.

Erik López Feria, vecino del lugar, manifestó su satisfacción por la limpieza y el dragado de la zanja, cuya ejecución se realiza con el cuidado de proteger el medio ambiente, mantener las características del lugar y permitir que todo quede parecido a como estaba inicialmente.

La ejecución de la rehabilitación del sistema de drenaje en Jaimanitas ronda el monto de los 450 000 pesos, dijo Brey, quien también aseguró que se ha previsto su culminación en el actual mes de febrero.
Vea además:
Atención diferenciada, clave frente a la COVID-19 en Centro Habana
Aplazan congreso internacional sobre paisaje urbano por las consecuencias de la COVID-19
veo con agrado como se esta trabajando en el oeste de La Habana para la rehabilitación de los desagües, pero estoy muy preocupado por lo que sucede en el este donde hace 3 meses reporte un salidero en mi edificio de Alamar y ya hay tres vertederos en los patios de mi edificio y dos en el edificio contiguo. Y los reporte a Aguas de La Habana, Saneamiento Basico. EcAL No.5, Poder Poular, y de un lado a otro es un peloteo y por último un chófer de un camión especializado me dice que no hay combustible y mientras tanto el mal olor y la podredumbre nos inundan. Esto es en Zona 15, edificios 608 y 609. de Alamar.