En concordancia con el desarrollo de la informatización de la sociedad cubana, este año el Tribunal Provincial Popular (TPP) de La Habana implementará el Expediente Judicial Electrónico, una novedosa herramienta que agilizará los procesos judiciales.

Este sistema permitirá el registro y la digitalización de las informaciones recopiladas en el Expediente Judicial que hoy se tramita y contendrá todas las sentencias de manera íntegra, a la vez que notificará sobre las etapas por los cuales transita un veredicto en su proceso de revisión.

Del mismo modo, más de 25 000 actos procesales de comunicación con las partes se han realizado por vía telemática desde la puesta en marcha el pasado 1 de noviembre de la Instrucción 253 del Tribunal Supremo Popular (TSP), que autoriza la utilización de las plataformas y aplicaciones digitales con ese fin.

Yojanier Sierra Infante, presidente de la instancia provincial, comentó a la ACN que en el presente año, además, comenzará a funcionar la página web institucional del TPP de La Habana, la cual estará interconectada con el portal del ciudadano.

Tales acciones son un reflejo de los importantes avances en el proceso de informatización de la actividad judicial y contribuyen en la celeridad y calidad de los procesos legales de la institución, así como el trabajo de los magistrados, explicó Sierra Infante.

También significó que la entidad busca abrirse a los medios de comunicación y el control popular a través del intercambio constante con las personas en las redes sociales y la realización de conferencias de prensa de manera periódica.

El proceso de informatización, señaló, debe estar acompañado por un cambio de mentalidad de todos los trabajadores del sistema de tribunales para poder migrar del papel a esta vía más automática y digital para tramitar los asuntos legales.

(Tomado de ACN)

Otras informaciones: