En momentos de emergencia nacional o de procesos importantes, devienen vitales las acciones de control y verificación, con el fin de garantizar la legalidad y respetar los derechos del pueblo.
Tal es el caso de la etapa de enfrentamiento a la COVID-19 y ante la llamada Tarea Ordenamiento, en las cuales los trabajadores de la Fiscalía Provincial de La Habana (FPH), juegan un papel protagónico.
Mariuska Vega Deschamps, fiscal jefa del departamento de verificaciones fiscales de ese órgano, comentó que en los últimos meses del año realizaron ejercicios de control para constatar el cumplimiento de misiones relacionadas con la Tarea Ordenamiento, por ejemplo, en las direcciones municipales de Trabajo y Seguridad Social, donde chequearon el levantamiento de familias vulnerables que solicitaron prestaciones monetarias.
En la Empresa de Gastronomía y Servicios, junto a especialistas de la Dirección Estatal de Comercio, comprobaron las cafeterías de tercera categoría listas para brindar las 627 kilocalorías necesarias para completar las ofertas a la población, de acuerdo al nivel de alimentos promedio que debe recibir en un día una persona.
Iguales labores desarrollan en el Sistema de Atención a la Familia (SAF), donde fiscalizan los precios ajustados en esos pequeños comedores comunitarios para capitalinos vulnerables; trabajo que incluye centros de servicios de funerarias y terminales de ómnibus, entre otros. En las bodegas, revisaron su alistamiento para recibir productos de la canasta básica normada de referencia, a partir de los nuevos importes monetarios estipulados.
La Fiscalía, además, comprueba que los precios establecidos rijan en mercados agropecuarios e Ideales, siempre acompañados de especialistas de las Direcciones de Finanzas, Comercio y del sistema de inspectores del Gobierno.
Las principales deficiencias detectadas en la última etapa, están relacionadas con la falta de preparación de directivos y trabajadores para cumplir las nuevas normas legales, que rigen pasos y procedimientos; fallas en los mecanismos de control y supervisión internos de las entidades, los cuales pudieran detectar errores en diferentes sectores.
Entre las proyecciones en esta misión está continuar incidiendo en que se apliquen las normas legales como las emitidas por el Gobierno de la capital, por ejemplo, el Decreto Ley 14 del 2020 sobre medidas higiénicas y sanitarias ante la COVID-19, cuyo cumplimiento fue examinado, además, en oficinas de cobros y multas.
Mariuska Vega exigió mayor rigor en la prevención del contagio de la pandemia y de manera específica el acatamiento del aislamiento estricto de viajeros que esperan el resultado de su PCR en las casas. Señaló que la inobservancia de estas normas dictadas por las autoridades, constituye un hecho delictivo de propagación de epidemia, debido al potencial riesgo social de contaminación.
Todo lo que se pueda prevenir en aras de no llegar al momento de aplicar medidas penales es fundamental. Las cuantías de las multas a los infractores son severas y cuando se trata de personas, ascienden a 2 000.00 pesos, siendo mayor en caso de entidades u organismos.
Sin embargo, siempre se apela a la conciencia ciudadana, porque es meritorio que todos incorporen a su cultura jurídica, que al incumplir con esas orientaciones incurren en delitos y pueden ser sancionados con rigor. Lo más importante es la salud del pueblo.
La atención al público se mantiene en esta etapa de transmisión autóctona limitada por la que atraviesa la capital. La Fiscalía permanece abierta con un especialista de guardia en ese departamento, pero además de la atención personal, se recomienda entregar quejas, reclamaciones o denuncias por escrito, o hacerlas llegar mediante el buzón ubicado en esta institución y en sus sedes municipales. También por el correo postal a ese órgano ubicado en las calles 25 y F, en el Vedado, Plaza de la Revolución.
Se mantiene activa por teléfono la Línea Única, marcando el 802 12345. En caso de que la queja tenga que ver con otra provincia, puede llamar a la Fiscalía General de la República al 7206 9077 o al 7206 9088.
De igual forma están las opciones de escribir a la red social Twitter (@fiscaliadecuba), a la página web www.fgr.gob.cu, o en Facebook a los perfiles institucionales: Fiscalía de Cuba, Fiscalía General de la República, o Fiscalía Provincial de La Habana. Mecanismos que buscan mantener la legalidad y preservar los derechos de un pueblo enfrascado en avanzar, producir, brindar servicios y erradicar la pandemia.
Vea además:
Alertan sobre complejidad de la situación epidemiológica en La Habana
Anuncian tarifas eléctricas para el sector no estatal (+ Video)
Con todo respeto a esta autoridad que en otros momentos de la historia de nuestra capital ha jugado un papel fundamental en la lucha contra la corrupción y las ilegalidades y que tiene claramente definida dentro de sus funciones las de Velar por el cumplimiento de la Constitución, las leyes y demás disposiciones legales por los organismos del Estado, las entidades económicas y sociales y por los ciudadanos. Participar en las tareas de prevención del delito y en la lucha contra toda manifestación de delincuencia o conducta antisocial, adoptando las medidas necesarias a ese efecto. Solo por mencionar dos de sus importantes funciones, en mi modesta opinión como ciudadano le está faltando a la Fiscalía de nuestra Ciudad que tienen que ser más proactiva en estos tiempos difíciles, dado el alcance de sus funciones, la preparación de sus compañeros y compañeras, tienen que tener más protagonismo.
Soy de la opinión que hay que ponerle más atención a la situación con las pesas y los contrapesos que existen en nuestra red de comercio minorista, que no es poco lo que nos roban por esa vía
Eso es lo que se necesita pero para que las cosas marchen bien lo que más se necesita es constancia, y revisar desde la base hasta la punta, es decir desde una simple unidad básica hasta las empresas, osde, y organismos donde quiera que miren verán ilegalidades, y mientras tanto los de abajo sufren las consecuencias, yo conozco unos cuantos centros de trabajo que serían de interés que sólo tienen que revisar pertenece al Ministerio de la construcción donde el desvío de recursos, de combustible, materiales de construcción y gastos presupuestados innecesarios y los están.... Sin palabras