En ocasión del Día del Educador, profesores, investigadores y trabajadores de apoyo a la docencia en la Universidad de La Habana recibieron este martes el reconocimiento de la comunidad universitaria, en la más antigua casa de altos estudios del país.

Durante una solemne ceremonia en el Aula Magna de la institución más de una veintena de profesionales del magisterio recibieron el diploma que les acredita como Premio o mención de la Rectora en varias categorías.  

Foto: Tomada de ACN

Además, fueron reconocidos colectivos y unidades docentes, trabajadores de servicio y jóvenes graduados.

En ese mismo escenario, la Federación Estudiantil Universitaria otorgó el Premio Tiza de Oro a 17 profesores y de manera excepcional y por primera vez una edición Especial a la rectora, Doctora en Ciencias Miriam Nicado García.

La también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y del Consejo de Estado significó la tradición pedagógica de la nación caribeña, y el proceso de fortalecimiento experimentado en el centro durante los meses de pandemia.

Estudiantes y profesores estuvieron en la zona roja, en la atención a vulnerables y fue un fuerte aprendizaje haber colaborado con el Gobierno y estrechado los vínculos con las instituciones, resaltó Nicado García.

Karla Santana Rodríguez, presidenta en funciones de la FEU en la institución, significó las fortalezas de su profesorado, en constante superación, de una altísima vocación extensionista y comprometido con su ser social.

Asimismo, 18 profesores recibieron la Distinción por la Educación Cubana que otorga el Ministerio de Educación Superior.

Este reconocimiento tiene en cuenta no solo los años dedicados a la docencia, sino los resultados en la investigación, la extensión y otros procesos universitarios.

Las facultades más destacadas en ese sentido fueron las de Filosofía, Historia y Sociología, Geografía y Física con tres reconocidos cada una.

Mientras, Luis Barreiro Pousa, del Colegio San Gerónimo, recibió el Premio Anual de la Asociación de Pedagogos de la UH, de manos de su presidenta, la Doctora en Ciencias Berta González Rivero.

En el contexto de la celebración, la Federación de Mujeres Cubanas entregó la Bandera 60 Aniversario de la FMC a la Universidad de La Habana.

Osmaida Hernández, miembro del Secretariado nacional de la organización, expresó que la decisión responde a la labor desarrollada por la institución como espacio de reflexión y formación de valores con perspectiva de género. 

Presidieron también la ceremonia Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Político y secretaria general de la FMC; Tatiana Viera Hernández, coordinadora de programas del Gobierno de La Habana, y el Doctor en Ciencias Ayuban Gutiérrez Quintanilla, secretario del Comité del Partido en la UH. 

Foto: Tomada de ACN

(Tomado de ACN)

Vea Además: 

Ofertas por fin de año

Por la esperanza y la vida…