Hoy iluminas la ciudad azul con tu luz, maestro de la palabra y acción. Queda ante nosotros la obra majestuosa que legaste con tenacidad y sencillez. Si lloramos no es por el vacío, todo el país se levanta replicando tu nombre eterno para igualar la magnánima silueta de tu pensamiento.

Señor de la Historia y la sabiduría, no apartes tu confianza en las nuevas generaciones. Si alguien piensa que te quedaste tendido en el tiempo no te conoce, tus letras continuarán escribiendo la verdad de La Habana y sus hijos. 

Foto: Miguel Moret

Flores y palomas adornan cada huella, ofrenda mística que dejas como prueba de la grandeza de los cubanos. Reposa tu confianza en la tranquilidad de la bahía, en lo tibio del clima de estos días que tanto nos arrebata. Si mil veces demostraste la valía del talento, la voluntad pura, el trabajo arduo sobre la dureza e inflexibilidad de los papeles, nos toca continuar tu obra para bien.

Embajador angelical de la capital cubana, regresas hoy a Roig y la Avellaneda para cuidar bajo su dorado halo a esta tierra.

Porque honrar, honra, desde horas tempranas varias generaciones de habaneros y cubanos se reúnen en las inmediaciones del Capitolio Nacional para la despedida a uno de los más queridos hijos de la ciudad Maravilla.

A lo largo del Salón de los Pasos Perdidos se extiende la fila que armonizando con las notas de nuestro Himno Nacional pasan frente a la urna de forma cuadrada, que descansa a los pies de la Estatua de la República, fiel a la sencillez y amor a la patria que caracterizó en vida a Eusebio Leal.

Jóvenes graduados del Colegio de San Gerónimo de La Habana guían el paso de los visitantes que llegaron a presentar sus respetos entre los que destacan personalidades de la cultura, pioneros y estudiantes de las diversas enseñanzas además de representantes del cuerpo diplomático acreditados en el país y el pueblo que tanto recuerda al Historiador de la ciudad. 

Foto: Miguel Moret

Mañana viernes trabajadores de la Oficina del Historiador junto a autoridades del Partido, el Gobierno y el Estado realizarán la guardia de honor hasta el traslado de la urna hacia su descanso final en el Jardín Madre Teresa de Calcuta, en la Basílica Menor de San Francisco de Asís.

Foto: Alejandro Basulto
Hijo de Eusebio. Foto: Alejandro Basulto
Foto: Alejandro Basulto
Foto: Alejandro Basulto
Foto: Alejandro Basulto
Foto: Alejandro Basulto

Ver además: 

La hora de ser fieles a Leal
Este jueves, honras fúnebres de Eusebio en el Capitolio