La fauna en Cuba se caracteriza por su biodiversidad y belleza. En el archipiélago cubano se conocen más de 16 500 especies, sobresaliendo entre ellas, 42 especies de mamíferos, 350 de aves, 121 de reptiles, 46 de anfibios, 7 493 de insectos, 1 300 de arácnidos y 2 900 de moluscos, y una gran parte de ellos habitan exclusivamente en este territorio.

En La Habana, la fauna está conformada fundamentalmente por aves, reptiles, insectos y mamíferos, entre otros. Al caminar por la ciudad, si observamos detenidamente, podemos encontrar algunos de estos animales.

Foto: Gabriel Valdés Valdés

Se dice que el aura tiñosa es quizás el ave más conocida de las que habitan en Cuba, por su abundancia en todas partes y por la peculiaridad que tiene de sobrevolar las ciudades en busca de desperdicios, visitando de esa forma grandes depósitos de basura. Nombre científico: Cathartes aura.

Foto: Gabriel Valdés Valdés

Por las calles de la ciudad pondemos encontrar este gato, similar al Khao Manee, también conocido como Ojo de Diamante, es una raza de gatos originarios de Tailandia, donde eran considerados animales que atraían la buena suerte. Nombre científico: Felis catus.

Foto: Gabriel Valdés Valdés

Las colúmbidas, una familia de aves del orden Columbiformes que incluye las palomas, las tórtolas y formas afines. Nombre científico: Columbidae.

Foto: Gabriel Valdés Valdés

La lechuza, ave rapaz nocturna, que resulta un excelente controlador biológico natural, se alimenta de ratones, culebras y pequeñas presas que son consideradas como fauna nociva y trasmisora de enfermedades, por lo que su presencia entre los edificios y casas resulta benéfica, al aportar al ecosistema de las ciudades, y al equilibrio ecológico. Nombre científico: Tyto alba.

Foto: Gabriel Valdés Valdés

Es muy común encontrar estas lagartijas. Son un género de lagartos nativos del Caribe, América Central y del Sur. Como algunas especies pueden cambiar de color se les ha denominado en alguna ocasión camaleones de América. Nombre científico: Anolis.

Foto: Gabriel Valdés Valdés

La mariposa cebra. Esta mariposa común tiene marcas distintivas en blanco y negro, de cola alargada en sus alas posteriores, con algunas pequeñas marcas rojas y azules en la parte posterior de las alas y márgenes fuertemente ondulados. Nombre científico Heliconius charithonia.

Foto: Gabriel Valdés Valdés


Estas ardillas las podemos encontrar normalmente por los alrededores del Zoológico de La Habana. Nombre científico Sciurus vulgaris.

Foto: Gabriel Valdés Valdés

Los pelícanos de color pardo, son conocidos en Cuba como Alcatraz. No es migratorio, es una especie más bien sedentaria donde la mayoría de los adultos permanecen todo el año cerca del lugar donde anidan, pero durante el verano algunos individuos y mucho de los jóvenes se trasladan de un lugar a otro. Nombre científico: Pelecanus occidentalis.

Ver además:

Nueva arquitectura para impulsar el turismo