Especialistas del capitalino Centro Nacional de Superación y Desarrollo del Sordo –Cendsor-, avanzan en la confección de un diccionario digital de lenguas de señas cubanas (LSC), que será el más completo de su tipo, listo para consultarse en el año venidero.
Contiene unas 3 000 señas organizadas por configuraciones manuales, que incluye imágenes, descripción de cada una de ellas, ejemplos de uso, entre otras particularidades, que lo convierten en un producto muy abarcador y de gran utilidad para aprender las señas o estudiarlas.
La directora del centro, doctora Rita Simón Valdés, comentó a Tribuna de La Habana que posee una caracterización al detalle de las señas cubanas hasta el momento aprobadas e incluso registradas en otro tipo de documentos, las cuales abarcan todas las temáticas posibles, por ejemplo, educación, deporte, geografía, cultura, religión y ciencia, por citar algunas.
“Sobresale desde el punto de vista lexicográfico al mostrar la descripción de cada seña; también por la organización del contenido que facilita la búsqueda de acuerdo con particularidades lingüísticas de las señas, y por su diseño gráfico”, señaló Rita Simón, quien destacó la utilidad del diccionario para los más variados propósitos, y de manera particular, en la formación de intérpretes de la LSC, patrimonio de las personas con discapacidad auditiva en la nación caribeña.
Simón Valdés hizo referencia a que dicha lengua está en el camino de su reconocimiento legal, a fin de garantizar una mayor inclusión social de las personas con discapacidad auditiva, amparar sus derechos humanos y los de la comunidad de oyentes en general.
“Ya se presentaron todos los detalles que fundamentan que se trata de una lengua como cualquier otra. Desde el punto de vista social sobresale por su empleo en los más diversos contextos, ya sea cultural, deportivo, educacional, entre otros, así como en el ámbito jurídico, de los servicios o las comunicaciones. Asimismo, desde lo didáctico se le justifica que debe ser enseñada como primera lengua a la comunidad sorda y como segunda a la comunidad oyente. Desde 2004, en la Isla se implementa el Modelo de Educación Bilingüe para estudiantes con discapacidad auditiva.

“Todo esos estudios se sustentan en resultados científicos, fruto de investigaciones teórico-prácticas de más de dos décadas”, aseguró la directora del Cendsor, centro fundado en 2008, adscrito a la no gubernamental Asociación Nacional del Sordo (ANSOC).
El presidente de la asociación en La Habana, Dony Wilson Limonta, acotó que en febrero de 2021 comienza en la Facultad de Lenguas Extranjeras de la universidad de La Habana la formación de intérpretes de LSC, en ciclo corto de dos años y medio de preparación académica.
Este importante paso permitirá contar con un personal de más alto nivel, determinante en la facilitación de los procesos comunicativos entre los sordos y los oyentes. Pueden acceder a la carrera los graduados de duodécimo grado, que hayan vencido los exámenes de ingreso a la universidad.

Wilson Limonta reconoció los avances experimentados en cuanto a insertar a este mediador lingüístico en los espacios televisivos de gran audiencia, como son los respectivos noticieros nacionales de la Televisión Cubana del mediodía y el estelar de la noche, también en la Mesa Redonda y en el resumen que hace el Ministerio de Salud Pública para informar sobre la situación de la COVID-19 en Cuba.
“Todas las garantías que nuestro país despliega en favor de nuestra inclusión, son claros ejemplos de cómo se defienden los derechos humanos y se hace valer la premisa de Nada sobre nosotros sin nosotros, de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad”, sentenció el joven dirigente, quien representa a los más de 2 820 asociados de esta ONG en la capital cubana.
La ANCOC se ha sumado al repudio nacional contra los elementos que intentan subvertir el orden dentro de la Isla, y apoya a la Revolución desde la gratitud de quienes, cada día, encuentran espacio de oportunidades para colocarse en igualdad de condiciones con el resto de la sociedad.
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