Águeda Morales Agüero, de 83 años, y Gonzalo Gastón González, de 87, llevan más de 50 años laborando en el sector de la industria alimentaria y, buena parte de ellos, en la Empresa de Bebidas y Refrescos Habana.

Empezaron jóvenes y hoy, pese a sus canas, se mantienen activos en una entidad del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria que celebra este 1ro. de diciembre su aniversario 35.

La Empresa de Bebidas y Refrescos celebra hoy su aniversario 35 con el reconocimiento a quienes han hecho posible sus realizaciones Foto: Raquel Sierra

Más conocida como EMBER, fue creada el primero de diciembre de 1985, mediante resolución 134 del Ministro de la Industria Alimentaria, a partir de la fusión de la Empresa de Refrescos y Distribución de Bebidas de La Habana y la Empresa de Licores y Vinos de La Habana.

Agueda Morales Agüero, con casi 83 años, sigue activa y lo haría de nuevo. Foto: Raquel Sierra

Agueda y Gonzalo fueron galardonados con el sello Cincuentenarios, reconocimiento que otorga el secretariado nacional del Sindicato de Trabajadores de la Industria Alimentaria y la Pesca por sus altos y sostenidos resultados ininterrumpidos por 50 años en el ramo.

En el acto, se entregaron las medallas Pedro Marrero a 40 mujeres y hombres con 20 y 25 años de labor consecutiva en el sector, respectivamente, por su actitud destacada en el cumplimiento de los planes de producción y servicios, el incremento de la productividad del trabajo, la eficiencia económica, la participación en labores culturales, artísticas y sindicales y por mantener una actitud ejemplar y consecuente con los principios revolucionarios.

Gonzalo Gastón González, mas de 50 años en el sector. Foto: Raquel Sierra

La EMBER, por su parte, recibió el reconocimiento de la micro emulación Vivir y vencer, que se entrega a colectivos laborales para reconocer el cumplimiento de sus compromisos o alcanzar la solución de un problema con alta cuota de sacrificio y consagración al trabajo y con resultados relevantes.

Según declaró Nilda Eugenia López López, directora general de la empresa, al cierre del mes de octubre, se habían cumplido los planes de refresco, vino y vinagre y "estamos enfrascados en recuperar el atraso en bebidas alcohólicas, que estuvieron afectadas por la COVID-19".

Durante esta etapa, agregó, buscando alternativas a nuevos productos para la población, procesamos 1,8 millones de unidades de siropes de diferentes sabores y formatos con destino a las ventas minoristas en La Habana.

Según se informó en la ceremonia, la Empresa de Bebidas y Refrescos Habana, ha logrado hasta un 40 % de la producción con destino a la exportación, a partir de la marca Legendario, siendo el principal rubro exportable con las variedades Legendario Añejo Blanco, Carta Blanca Superior, Dorado, Añejo 7 años y Elixir de Ron.

Ver además:

Lista La Habana para el comienzo del curso escolar 2020-2021

En La Habana: Empresa Viajeros incrementa nuevas rutas