A cuatro años de su partida a la inmortalidad, regresó Fidel este 25 de noviembre a su escalinata. A esos escalones de la Universidad de La Habana, que cada día besa los pies de quienes profundizan la huella eterna del Comandante en Jefe.

La temperatura de la noche fue muy similar a la del año anterior y al que lo antecedió, una brisa constante, la Luna amplia en el centro de cielo, la antesala del invierno...
Allí están sus jóvenes, esta vez sentados, algo distanciados y protegidos ante la COVID-19: gritan, cantan: "Yo soy Fidel".

Las máximas autoridades del país y de la provincia asistieron a la velada, encabezadas por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Partido y Presidente de la República, además de Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa Provincial y Diosvany Acosta Abrahante, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).
José Ángel Fernández Castañeda, presidente nacional de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), recordó las múltiples obras, lugares y momentos que en cada jornada reafirman la presencia del Líder histórico de la Revolución y su vínculo permanente con las nuevas generaciones.
La trovadora Marta Campos interpretó el tema A Fidel, acompañada por una guitarra triste, mientras Adrián Berazaín entonó su tema Por encima de lo conocido.
Niños que integran el Coro Cascabelito cantaron Eres tú, Fidel.

La historia del hombre que alzó su corazón, lo agitó en el aire y repartió entre la gente fue recordada por la Maestra Corina Mestre, con el poema Fidel, de Juan Gelman y también por los repentistas Héctor y Aramís, quienes dijeron en sus décimas que el eterno universitario "no se ha quitado las botas".
La Compañía de Danza de la Escuela Nacional de Arte mostró entre músculos, movimientos y música cómo Un hombre se levanta y Obbini Batá llevó a la rumba La maza, de Silvio Rodríguez.
¡Viva Fidel!, gritó el trovador Raúl Torres que regresó con aquel tema inmortalizado hace cuatro años: Cabalgando con Fidel y la conocida composición Cuba, que linda es Cuba fue coreada por los presentes en la velada político-cultural, junto a artistas como Laritza Bacallao, Annie Garcés y el Grupo Moncada.
Imágenes de los héroes engalanaban edificaciones del majestuoso centro de Altos Estudios, testigo de la continuidad de la lucha de un pueblo por su futuro.
Aquí estamos y permaneceremos siempre los agradecidos, Comandante, acompañando tu cabalgata sempiterna, desbrozando montes, creando senderos, siguiendo tu huella, acompañados por la Bandera que siempre levantaste y asaltó multiplicada tu escalinata.