En el Monumento a los ocho estudiantes de Medicina, tuvo lugar este viernes 20 de noviembre de 2020, la ceremonia de entrega de la Condición Jóvenes por la Vida a alrededor de 50 estudiantes seleccionados por sus diferentes facultades, en representación de los jóvenes de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana (UCMH), quienes participaron activamente y de forma masiva en los diversos frentes de batalla contra la COVID-19.

Estuvieron presentes el doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, miembro del Consejo de Estado y director provincial de Salud en La Habana; doctor Rogelio Garcés Barbón, funcionario del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y la doctora en Ciencias, Mairim Lago Queija, rectora de la UCMH, entre otros directivos.
Luego de la entrega del reconocimiento por parte de los integrantes de la presidencia, el estudiante de sexto año de la carrera de Medicina, Jonathan Hernández, en nombre de los galardonados patentizó el compromiso de los jóvenes cubanos, en especial los de las Ciencias Médicas, de asumir cualquier misión que le sea encomendada por la dirección del país, con la misma actitud y responsabilidad con que participaron en la lucha contra la pandemia.

En este marco se entregó el carné de militantes del Partido Comunista de Cuba a Nadia Laura García Serrano, interna de la especialidad de Cirugía en la Facultad Enrique Cabrera y al Enfermero Fabián Pérez Alonso, secretario general de la UJC en la UCMH, quien tuvo a su cargo las palabras centrales.
El emotivo acto, dedicado al Día del Estudiante, constituyó un homenaje de recordación al Salubrista Mayor, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, cercano al cuarto aniversario de su desaparición física y a los ocho estudiantes de medicina asesinados por el colonialismo español el 27 de noviembre de 1871.
Ver además: Reconocen a estudiantes de la CUJAE por sus labores contra la COVID-19
Sigo preguntando, lo he dicho muchas veces, porque no le han dado la distinción Jóvenes por la vida a todos los estudiantes de la Universidad del MININT que se pasaron desde el inicio de la pandemia trabajando en el cuidado de colas y aun siguen haciéndolo? Me imagino que no sea selectivo, porque bien masivo ha sido el apoyo de los jóvenes.