En la escuela primaria José de la Luz y Caballero, ubicada en el antiguo central Toledo, en Marianao, se efectuó recientemente el acto municipal de cambio de atributo, como saludo al aniversario 501 de La Habana y los 300 de ese territorio, y dedicado también al Historiador de la ciudad, Eusebio Leal.
El niño Alejandro Castro Delgado, de 9 años de edad, leyó el compromiso de los pioneros a estudiar inspirados en el ejemplo de los héroes de la Patria y ser dignos relevos de la Unión de Jóvenes Comunistas.
El centro educativo cuenta con 14 aulas, una matrícula de 323 niños, quienes reiniciaron el curso el pasado 2 de noviembre, luego de una restauración realizada en el inmueble durante los meses de confinamiento por la COVID-19 y en la cual intervinieron las autoridades de municipio y del sector de la Educación, vecinos de la comunidad y el claustro de profesores.
René Banderas Corrales secretario docente y del buró sindical manifestó que la escuela se fundó en 1925 para los hijos de los trabajadores del central. Luego del triunfo de la Revolución se crearon otros centros importantes como la Cujae y diferentes empresas que fabricaron viviendas para sus trabajadores aumentando la población de esa zona.
Por este motivo, la escuela fue ampliada hasta lograr que hoy los niños disfruten de una instalación más bella, al frente de la cual se desempeña, como directora, Ana luisa Fernández Sánchez.