Carlos Alberto Martínez Blanco, director provincial de Salud Pública en la capital, informó que a partir de la información recibida por el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, las orientaciones del Consejo de Defensa Provincial, y teniendo en cuenta que el territorio se encuentra en fase de alerta, se han adoptado todas las medidas para garantizar la vitalidad de los servicios.
Señaló que se puntualizó el plan de medidas para prevención de desastres, así como el aseguramiento para el funcionamiento de los servicios, con los recursos humanos necesarios, de manera reforzada.
De igual manera, dijo, se garantizó todo el aseguramiento no médico para que no se produzca ninguna afectación en los servicios, y de existir, sea el menor posible.
Hemos actualizado todo lo concerniente al plan de evacuación, y se han ido adoptando todas las medidas que garanticen la adecuada seguridad y protección de nuestros pacientes, dijo Martínez Blanco.
En la medida que la situación epidemiológica se vaya complejizando se irán adoptando un grupo de medidas que nos permitan estar en condiciones de dar la respuesta que desde el punto de vista asistencial sea necesaria en la capital, aseguró.
Esta mañana sesionó el Consejo de Defensa Provincial, donde se analizaron los preparativos para las inundaciones costeras que se esperan en los municipios de Playa, Plaza de la Revolución, La Habana Vieja y La Habana del Este a causa del trayecto de la tormenta tropical.
Eta salió al mar cerca de las 9:30 am de hoy por las cercanías de Punta Alegre, Ciego de Ávila, localidad costera muy próxima al límite con la provincia de Sancti Spíritus.
Según el Aviso de Ciclón Tropical No. 26 del Instituto de Meteorología, durante la mañana el organismo inclinó su rumbo hacia el norte, incrementando ligeramente su velocidad de traslación que ahora es de 22 kilómetros por hora.
En el litoral norte de occidente y centro, incluyendo al malecón habanero, ocurrirán fuertes marejadas con altura de olas de entre tres y cuatro metros, generando inundaciones costeras ligeras desde esta tarde, que se incrementarán gradualmente hasta llegar a moderadas desde el final de la noche de hoy.
(Tomado de ACN)