En la que fuera la casa natal de Camilo Cienfuegos en la calle Pocitos, en Lawton, hoy museo, los habitantes del municipio de Diez de Ocubre rindieron homenaje al Héroe de Yaguajay, a propósito del aniversario 61 de la desaparición física del patriota cubano.

Con el depósito de una ofrenda floral ante el busto erigido al Señor de la Vanguardia inició el acto politico cultural que enalteció la vida y obra de Camilo, que constituye un ejemplo de fidelidad, entrega a la causa revolucionaria, altruismo, honestidad y valentía.

Aymara Guzmán Carrazana, Primera Secretaria del Comité Municipal del Partido Comunista rememoró la jovialidad, ingeniosidad y energía con que enfrentaba cualquier tarea el Comandante del sombrero alón e hizo alusión a la gran admiración del héroe por el Titán de Bronce, Antonio Maceo Grajales.
La dirigente se refirió al amor filial de Camilo, su afecto por los animales y a su condición de hombre de pueblo y expresó: "... su estirpe está preñada de la fuerza, compromiso y empeño de la que están hechos los octubrinos, los de ayer, los de hoy y los de mañana".
Asimismo resaltó la hermandad y compañerismo que existió entre Camilo Cienfuegos y Ernesto Che Guevara y rememoró el IV aniversario de la partida hacia la inmortalidad del líder revolucionario cubano Fidel Castro Ruz, al tiempo que convocó a pensar en ellos no sólo como símbolos de lealtad y fidelidad sino como máxima de qué más hacer como municipio, provincia o país.

Al final de su intervención la también Presidenta del Consejo de Defensa Municipal llamó a trabajar mucho y con eficiencia por rebasar los compromisos que la pandemia retrasó, y enfatizó que estos son tiempos de unidad.
Guzmán Carrazana ratificó el compromiso de cuadros y dirigentes del territorio de hacer por el pueblo y con el pueblo, de trabajar con ahínco por atender sus problemas y preocupaciones, imaginando que Camilo pueda decirles: Vas bien Diez de Octubre.