En la que fuera la casa natal de Camilo Cienfuegos en la calle Pocitos, en Lawton, hoy museo, los habitantes del municipio de Diez de Ocubre rindieron homenaje al Héroe de Yaguajay, a propósito del aniversario 61 de la desaparición física del patriota cubano.

Foto: Reyna Turro

Con el depósito de una ofrenda floral ante el busto erigido al Señor de la Vanguardia inició el acto politico cultural que enalteció la vida y obra de Camilo, que constituye un ejemplo de fidelidad, entrega a la causa revolucionaria, altruismo, honestidad y valentía.

Aymara Guzmán Carrazana, primera secretaria del Comité Municipal del Partido Foto: Reyna Turro

Aymara Guzmán Carrazana, Primera Secretaria del Comité Municipal del Partido Comunista rememoró la jovialidad, ingeniosidad y energía con que enfrentaba cualquier tarea el Comandante del sombrero alón e hizo alusión a la gran admiración del héroe por el Titán de Bronce, Antonio Maceo Grajales.

La dirigente se refirió al amor filial de Camilo, su afecto por los animales y a su condición de hombre de pueblo y expresó: "... su estirpe está preñada de la fuerza, compromiso y empeño de la que están hechos los octubrinos, los de ayer, los de hoy y los de mañana".

Asimismo resaltó la hermandad y compañerismo que existió entre Camilo Cienfuegos y Ernesto Che Guevara y rememoró el IV aniversario de la partida hacia la inmortalidad del líder revolucionario cubano Fidel Castro Ruz, al tiempo que convocó a pensar en ellos no sólo como símbolos de lealtad y fidelidad sino como máxima de qué más hacer como municipio, provincia o país.

Foto: Reyna Turro

Al final de su intervención la también Presidenta del Consejo de Defensa Municipal llamó a trabajar mucho y con eficiencia por rebasar los compromisos que la pandemia retrasó, y enfatizó que estos son tiempos de unidad.

Guzmán Carrazana ratificó el compromiso de cuadros y dirigentes del territorio de hacer por el pueblo y con el pueblo, de trabajar con ahínco por atender sus problemas y preocupaciones, imaginando que Camilo pueda decirles: Vas bien Diez de Octubre.