Más de 600 cubanos que habían quedado varados en la capital al inicio de la COVID-19, regresaron vía ferrocarril hacia sus provincias, trayecto que finalizó exitosamente en Santiago de Cuba.

En una operación conjunta del Consejo de Defensa Provincial en La Habana, el Ministerio de Transporte (MITRANS) y los gobiernos municipales, se vendieron pasajes a las personas en esta situación, que incluyó el traslado de manera organizada en ómnibus hacia la Terminal de Ferrocarriles.

Agencia de última hora en la terminal de trenes Foto: Ricardo Gómez

Según José Conesa, coordinador de transporte e industria en la ciudad, a partir de un estudio de la demanda, realizaron PCR a cada viajero, entre otras normas higiénico sanitarias, ante la pandemia.

Estos son los primeros pasos de un proceso que continuará porque, de acuerdo con las demandas realizadas en oficinas de intendentes de gobiernos municipales, más de 9 900 personas de varias provincias quedaron estancadas en la capital.

Debe quedar claro que sólo a residentes de otros territorios que retornan a los mismos, se incluirán en esta gigantesca operación.