Combos mágicos, fugaces, que apenas duran segundos como disponibles en la tienda; manía, convertida en hábito, de refrescar constantemente la página con la esperanza de «cazar» algún producto; sentimiento de frustración, pues todo transcurre tan rápido que prácticamente se hace imposible visualizar qué surtieron en TuEnvio o porque en el último paso para concretar el pago, ocurre algún problema técnico y la compra desaparece del carrito…, experiencias que comparten, una y otra vez, los usuarios y que apuntan a lo urgente de dar respuesta a esas insatisfacciones.
Uno de los problemas principales que hoy tiene esta modalidad del comercio electrónico en Cuba es la gran brecha que existe entre el número de usuarios y la cantidad de combos que se ofertan.
Según Gilberto Luis Díaz, gerente general de DataCimex, actualmente hay más de 522 000 usuarios en TuEnvio en el país, de los cuales 158 000 han permanecido activos en los últimos días, y solo se concretan alrededor de 20 000 compras diarias.
La Habana, por ejemplo, concentra el mayor volumen de tráfico con 93 000 usuarios registrados, y solo se ofertan 7 000 combos al día, agregó.
Sencillamente, la demanda supera con creces la oferta. Un problema que no desconoce la dirección de la Corporación Cimex, pero que depende de la propia situación económica del país, niveles de producción de la industria nacional y el arribo de importaciones, en medio de un escenario sostenido de bloqueo contra el país.
Las mercancías que hoy tenemos, limitadas en las cantidades e inventarios disponibles, no solo tienen como fin aprovisionar las tiendas virtuales, sino que se distribuyen también para las tiendas físicas regulares, la red extendida que se habilitó en lugares aislados para la venta móvil, y los módulos y artículos que se entregan en los centros de salud y de aislamiento, explicó Héctor Oroza Busutil, presidente de Cimex.
TUENVIOHABANA… ¿LA RESPUESTA A TODOS LOS MALES?
Hace pocos días entró en funcionamiento para la capital la tienda virtual TuEnvioHabana, que nace desde la concepción de un gran almacén con condiciones de infraestructura más idóneas para el comercio electrónico y a la que, paulatinamente, se le irán incorporando los servicios que actualmente prestan los centros comerciales de Cuatro Caminos, Carlos III, El Pedregal y La Típica.
Si bien la falta de mercancías continúa siendo un problema latente, con esta nueva tienda vamos a ganar en organización, pues permite ordenar mejor los procesos logísticos, de inventarios y distribución, aseguró Rosario Ferrer, vicepresidenta de la corporación.
Este almacén, indicó, aunque actualmente solo surte de 2 000 a 3 000 combos al día, puede asimilar hasta 60 contenedores de mercancías y nos permitiría conformar más de 16 000 órdenes –en el formato de combos– en un día. «Se trata de un local donde están creadas todas las condiciones, tanto para la atención al cliente como a rutas de salidas que agilizan el movimiento de carga y transportación». Asimismo, tiene implementado un sistema de facturación que permite rebajar los inventarios automáticamente del sistema y, además, organizar los paquetes según las rutas de distribución, precisó.
Teniendo en cuenta que la plataforma de TuEnvio está soportada en una tecnología con muchos años de explotación, hemos ido incorporando algunos ajustes y perfeccionando el sistema, apuntó el Gerente General de Datacimex.
«De cara, precisamente, a la estabilidad, se hizo una prueba piloto con la instalación de clústeres para las tiendas Habana, Artemisa y Matanzas, lo cual permite distribuir la carga de estas sucursales en múltiples servidores.
«Nos estaba sucediendo que, aun logrando un determinado balance de las peticiones a un nivel de servidores web, la plataforma no aguantaba tanta concurrencia de usuarios, y por eso decidimos instalar ese conjunto de computadoras interconectadas por medio de una red de alta velocidad, que se irá extendiendo al resto de las tiendas virtuales», resaltó.
No obstante, comentó, al mejorar la velocidad de la navegación, también los usuarios compran de forma más rápida y, por consiguiente, los combos duran menos tiempo en la página. «Por ejemplo, en TuEnvioHabana ha habido días en que la venta de 2 000 combos dura apenas segundos. La única forma de cambiar eso es poniendo a disposición una mayor cantidad de combos, lo cual es complejo por el propio tema de disponibilidad», afirmó.
DE AUTOCLICKERS, CARTELES ROJOS Y FALLOS EN EL PAGO
Hace unos días, Cimex anunció la incorporación de un nuevo Captcha en las tiendas virtuales, que sale aleatoriamente a partir de realizar múltiples solicitudes a la plataforma.
La medida, explicó Gilberto Luis Díaz, se implementa ante la constancia de que se estaban utilizando herramientas informáticas (los conocidos bots) para automatizar las solicitudes de compra al sitio, e incluso algunas permitían reservar la mercancía al usuario subiéndola al carrito.
«Programas como iMacro, Selenium y Autoclicker, entre otros, llegan a simular la navegación de una persona, haciendo ciclos repetitivos de refrescar y tirar al carrito. Incluso, en horarios de la madrugada hemos registrado este tipo de actividad dentro del sitio», esclareció.
Con este mecanismo, dijo, después de determinado número de peticiones, la plataforma pedirá resolver un Captcha que frena la intrusión de robots, pues solo puede dar respuesta al problema un ser humano.
Otra de las medidas que se evalúa implementar, dijo, consiste en registrar en la tienda el número del celular con que efectuará el pago en línea. «Sabemos que hay usuarios que, ante la regulación de una compra diaria, montan los combos en el carrito y efectúan todos los pasos de pago hasta que sale el código QR, le tiran una foto a este código y se la envían a otra persona para que complete el pago, lo cual constituye muchas veces una forma de acaparamiento», significó.
Sobre los carteles que suelen aparecerle al usuario cuando accede a la página, hay varios motivos de trasfondo, explicó.
«Aquellas tiendas que todavía no están montadas en clústeres –que son la mayoría– tuvimos que ponerle un límite de sesiones abiertas para que la página no colapsara ante la alta concurrencia. Ese tope es de 35 000 usuarios. Sucede entonces que cuando siguen apareciendo peticiones de acceso a la tienda, pero esta ya sobrepasó el límite establecido, sale una notificación de que la solicitud no puede ser atendida», subrayó.
Si permitimos que entren más usuarios de aquellos que puede «aguantar» la página, entonces los que están dentro no pueden terminar de efectuar su compra, añadió. A medida que todas las sucursales de TuEnvio se monten en clústeres, este problema de concurrencia debe dejar de existir, agregó.
Por otra parte, el cartel rojo 403 se debe a que, al aumentar la seguridad de la plataforma, el usuario debe utilizar navegadores actualizados o, en caso de tenerlos ya instalados, limpiar caché, acotó.
Respecto a los fallos en el proceso de pago, el gerente general de Datacimex, Gilberto Luis Díaz, explicó que una vez que se inicia el ciclo de pago, y en medio de ese proceso, ocurre cualquier problema, ya sea con la plataforma, con Transfermóvil al momento de hacer el pago, o por una cuestión de conectividad, el producto vuelve a estar disponible en los inventarios y «desaparece» del carrito del usuario, porque se registra como una compra no efectuada.
En las últimas dos semanas ha pasado que luego de enviar la orden, se queda validando la tarjeta, y ese problema lo estamos trabajando de conjunto con Etecsa y los bancos, que son los otros actores de la cadena y deben realizar ajustes internos para procesar todo el tráfico que ahora les llega a las pasarelas de pago, precisó.
OTRAS DEUDAS PENDIENTES
Aplicar una herramienta georeferencial, que permita calcular con exactitud la distancia entre la tienda y el lugar exacto, donde reside el cliente y, a partir de ahí, hacer el cálculo de las tarifas para el servicio a domicilio, es un viejo reclamo de los usuarios.
Este es un tema que se trabaja de conjunto con la empresa Correos de Cuba y Xetid y que, según informó Gilberto Luis Díaz, quedará resuelto para finales de noviembre con la incorporación de un sistema de geolocalización y la posibilidad de que el cliente, mediante un mapa, pueda incorporar esos datos referenciales en su perfil de usuario.
Por otra parte, la integración de TuEnvio con la pasarela de pago Enzona debe concretarse para la primera quincena de octubre, que era otra de las insatisfacciones pendientes, dijo.
En relación con los combos, Héctor Oroza Busutil, presidente de la corporación Cimex, señaló que se ha ido ganando experiencia en la conformación de los módulos y la prioridad es que estos contengan los productos que hoy son más básicos, tanto de alimentos como de aseo, bajo la modalidad de mixtos.
No obstante, recordó, los combos fueron una medida emergente ante la situación epidemiológica, y también a causa de ciertos problemas internos, tales como la falta de organización en los procesos de facturación y descuentos de inventarios, atrasos en las entregas, dificultades logística para la transportación, etc.
«No hemos renunciado a que el comercio electrónico en Cuba funcione con los estándares internacionales, y poder surtir variedades de productos, incluyendo artículos de ferretería, electrodomésticos y otros útiles del hogar, como se hizo al inicio de las ventas en TuEnvio. Sin embargo, esto solo será posible en la medida que aumentemos los niveles de mercancías disponibles, la logística de transportación y pasemos a una mejor situación posCOVID-19», afirmó.
(Tomado de Granma)

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Esto me parece un monólogo humorístico, se compran 2000 0rdenes en segundo, jajaja,
En fin que por el momento no cumple las espectativas,es más rollo que película y aún no estamos preparados para este tipo de servicios.
Muy bueno el artículo, pero al final seguimos en las mismas. Hoy mismo logré coger un combo con pechuga de pollo y cuando fui a pagar me dijo que la orden expiró y no me demoré más de 10 minutos. Considero una falta de respeto que con el trabajo que se pasa para lograr coger algún combo te lo tumben sin ton ni son (por supuestos problemas en la plataforma de los cuales yo no tengo la culpa). El otro día igual, el día después de comprar un combo en Típica Boyeros me cancelaron el pago sin ninguna explicación. Si vendieron más combos de los que realmente existían es un problema de ustedes, yo no tengo que ver con eso, sin embargo me quedé sin champú y acondicionador. El precio del transporte igual es un desastre, municipios pequeños y cercanos tienen un precio superior a municipios más grandes y más lejanos. El Almacén nuevo es un desastre, cuando tratas de añadir algo al carrito te da error, además de los tiempos de entrega que se están demorando demasiado y las facturas nunca llegan al correo. El error 403 sucede teniendo el navegador actualizado, incluso borrando caché. En fin... espero que algún día resuelvan todos los problemas que lo único que causan es malestar en la población.
Entiendo todo muy bien. Ustedes están conscientes de todos los problemas q existen, y espero q puedan ir resolviendolos, pero es importante q piensen en los q estamos todo el dia en función de lograr un combo,gastando dinero en un montón de cosas q ni siquiera necesitamos, gastando megas ,q se van volando para muchas veces irnos en cero, sin poder hacer nada cuando después de varios días te cancelen una orden y se demoran en devolverte tu dinero, en fin , nosotros tenemos q entenentender y cumplir con los términos, condiciones y un montón de errores y problemas q tienen y a nosotros quien nos protege, q derechos tenemos??donde esta o como hacer cumplir la ley de Protección al consumidor???, ya esta modalidad va dejando de ser nueva.....y todos los días en vez de mejorar, se van sumando nueva dificultades......
El nuevo captcha con las imágenes ocasiona un gasto excesivo de megas!!! ????????????Cientos de megas al día!!! El servicio de tuenvio se vuelve mucho más caro. Además, puede ocurrir que se esté resolviendo el captcha en el momento que sale el combo. En esos casos ya es imposible comprar y se perdió todo el esfuerzo y los megas en vano ????????????