En aras de frenar la propagación de COVID-19 en el municipio de Plaza de la Revolución, han tenido lugar estudios poblacionales con pruebas de PCR a ciudadanos que coinciden dentro de la comunidad con otros que ya han resultado positivos a la enfermedad.

Tal es el caso de los consultorios 15 y 16, pertenecientes al policlínico 19 de Abril, ubicado en Nuevo Vedado, que desde esta mañana abrieron sus puertas al pueblo para buscar fundamentalmente casos asintomáticos.

La preferencia para la realización de los PCR son las viviendas donde coincide varias personas, los jóvenes y los trabajadores pues entran y salen constantemente”, afirma la doctora Lilian Zulueta Pérez, jefa del grupo básico de trabajo del mencionado policlínico, quien aclara que de la manzana han sido confirmados 5 pacientes con coronavirus.

De igual manera, se buscan asintomáticos debido a que las personas con síntomas asociados son descubiertas, por lo general, durante las pesquisas. “Los enfermos se detectan más rápido y en esta zona la población comparte muchos lugares como mercados, ascensores y panaderías, lo cual propicia una rápida transmisión”, agregó.

El pueblo también ha colaborado desde el principio; no hubo que buscar a nadie dentro de sus domicilios sino que más bien hubo exceso de voluntarios para la toma de muestras. La disposición, según la Licenciada Mailin Cubas Curbelo, jefe del Departamento de Enfermería del 19 de Abril, radica en la preocupación latente de los individuos, a quienes se les aclara además que si dan negativo no significa que deben obviar el cumplimento de las medidas higiénico-sanitarias.

Pueden ser negativos al virus hoy y contraerlo mañana; el cuidado siempre debe estar presente en sus mentes para no contagiar a otras personas”, asegura Cubas. En esta área se realizarán 150 PCR y los resultados estarán en 72 horas.