Durante su participación en el Consejo de Defensa Municipal del ultramarino municipio habanero de Regla, el presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP), Luis Antonio Torres Iríbar, reafirmó su confianza en que pobladores y autoridades de ese histórico territorio serán capaces de superar la actual situación epidemiológica vinculada a la COVID-19.

Precisamente, el objetivo de la visita fue comprobar cómo marcha la aplicación de las medidas restrictivas entradas en vigor el pasado 1ro. de septiembre en función de cortar la transmisión de una enfermedad que ya acumula allí 64 casos desde marzo.

Luis Antonio Torres y Reinaldo García reafirmaron la confianza en que pobladores y autoridades de Regla serán capaces de superar la actual situación epidemiológica vinculada a la COVID-19 Foto: Nixon Fuentes

Si bien Regla es uno de los municipios de menos incidencia del nuevo coronavirus en La Habana, ha sufrido un incremento de positivos en las últimas semanas a causa del evento de transmisión local abierto en los Molinos IMSA.

Ante la apremiante necesidad de cerrar ese evento y con ello limitar la propagación del letal virus, Torres Iríbar llamó nuevamente a prestar especial atención a la calidad de la pesquisa activa, teniendo en cuenta sus potencialidades que permiten "ganarle tiempo a la enfermedad algo decisivo que evita complicaciones".

Así mismo reiteró la orientación de crear en el territorio, mayor números de puntos de ventas fundamentalmente al interior de los barrios para de ese modo evitar aglomeraciones y grandes colas, las cuales aún persisten y pudo comprobar a su paso por las localidades.

Junto a Reinaldo García Zapata, vicepresidente del CDP y Gobernador de la ciudad, convoco a trabajar por el continuo perfeccionamiento en el enfrentamiento a coleros, revendedores y acaparadores sobre todo a partir del accionar de los grupos comunitarios de enfrentamiento en cuyo seno juegan un papel fundamental los vecinos y los líderes naturales de cada cuadra, además, por supuesto de los representantes de las organizaciones de masas y otros cuadros.

La prevención, señaló, es una de las más efectivas maneras de evitar que el pueblo vea echado por tierra tantos efuerzos realizados en su lucha contra la implacable y silenciosa COVID-19.

Consejo Municipal de Regla impone sanciones ante indisciplinas sanitarias

Siguiendo ese concepto, el Consejo de Defensa Municipal de Regla en visita sorpresiva a varias entidades productivas de ese municipio multó con talonarios de 2 000 y 3 000 pesos a dirigentes administrativos y trababajadores al ser detectados incumplimientos en los protocolos diseñados para la presente etapa. Los centros inspeccionados fueron el molino de harina José Antonio Echeverría, la Fábrica de Piensos Tropicales y la procesadora de aceite, donde a pesar de no haber sido aplicado el decreto, sí se insistió en aplicar con mayor rigurosidad lo indicado con el fin supremo de proteger la salud del pueblo.

Las autoridades pudieron detectar en los sitios visitados a varios compañeros con mal uso del nasobuco, una deficiente labor de desinfección en los diferentes locales, pasos podales sin cloro, al sol y con sustancias que no están contempladas en el protocolo sanitario. Los administrativos se comprometieron ante el Consejo de Defensa Municipal a revertir la situación lo antes posible y con extremo rigor.

Otros lugares que fueron visitados y a cuyos trabajadores se les impuso multas fueron establecimientos para la venta de alimentos elaborados estatales y por cuenta propia. Varios ciudadanos transitando por la vía pública sin nasobuco también fueron requeridos por las autoridades y multados según establece la ley.

(Con información de Radio Ciudad de La Habana y del perfil en Facebook de Nixon Fuentes)