El Historiador de La Habana nació en la capital el 11 de septiembre de 1942, fue miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Doctor Honoris Causa de varias universidades de América Latina y Europa. Autor de numerosas publicaciones sobre temas históricos, la restauración y conservación, el Centro Histórico de La Habana Vieja y temas culturales en general, fue embajador de buena voluntad del sistema de las Naciones Unidas y asesor del tema para la erradicación de la pobreza, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Una vez controlada la epidemia de COVID-19, el pueblo cubano podrá rendir tributo póstumo a Eusebio Leal, en el capitolio habanero, emblemática instalación que él restauró en favor de la nación. Sus cenizas serán conservadas para que -cuando sea controlada la pandemia, y como justo reconocimiento a su imperecedera obra- el pueblo pueda tributarle un merecido homenaje.



![[impreso]](/file/ultimo/ultimaedicion.jpg?1763238127)
Leal dijo en una ocasión que " La Habana necesita un adecentamiento".Hagámoslo en honor a su memoria pero eso necesita más que consignas.