Es la hora del recuento y, horas antes de celebrar el Día de la Rebeldía Nacional, se realizó un recorrido por lugares patrimoniales del municipio de Marianao, relacionados con la fecha histórica, que fueron puntos de reuniones clandestinas para los ataques a los cuarteles Moncada, de Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, como parte del programa de celebraciones a cargo de la dirección del museo histórico local.
La visita incluyó, la antigua lomita de San Eloy, un sitio –antiguamente intrincado- donde se reunieron Fidel Castro Ruz, Juan Manuel Márquez, Pastorita Núñez y Arístides Viera, en la esquina de 134 y 51 –de la avenida próxima al puente de La Lisa-, donde residía el propietario de un pequeño negocio llamado Café de Raúl. De este lugar salieron en un auto de alquiler conducido por Pedro Celestino, junto con algunos revolucionarios el día 24 de julio de 1953.
El recorrido incluyó la antigua casa de Hugo Camejo, en 134 y 43, quien era el jefe del grupo y designado para el ataque al cuartel de Bayamo. En esta vivienda Camejo se reunió con Fidel, Jesús Montané, Abel Santamaría y otros revolucionarios que recaudaban dinero, y donde guardaban los uniformes y las propagandas. Precisamente de este lugar salían a realizar sus prácticas de tiro en la finca Santa Elena de Nueva Paz, actual provincia de Mayabeque. Precisamente, de Nueva Paz, salió Fidel, hacia Santiago de Cuba.
Gracias por esta breve pero necesaria noticia. Nuestro pueblo no olvida a sus héroes. Un saludo de una marianense.