En homenaje al 60 aniversario de la creación de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), a cumplirse el próximo 23 de agosto, se diseñó una jornada de celebración que incluye otorgarle la condición de la FMC 60 aniversario Unidas por mi Habana, a centros, instituciones, personalidades y estructuras de base con vínculo permanente y cumplidores de las tareas desarrolladas de conjunto.
Tal es el caso del Hospital Docente Clínico Quirúrgico Doctor Salvador Allende, conocido popularmente como La Covadonga, que este viernes fue reconocido por su entrega y dedicación en el cuidado de los pacientes contagiados por la Covid-19, y por contar con un colectivo ejemplar y comprometido con su misión de salvar vidas. Recibió la condición el subdirector de la institución, el Dr. Iván Giró López, de manos de Victoria Quiñones Rodríguez, secretaria general de la FMC en la capital.
“Nuestros trabajadores han dado lo mejor de sí y hemos recibido el apoyo inmenso de todo el sistema de Salud Pública”, destacó Giró, quien agradeció el reconocimiento y expresó que pueden contar con este hospital “de vanguardia, dedicado a las grandes epidemias en los últimos tiempos y que jamás le fallará a la Revolución”.

Por su parte, Quiñones aclaró que esta condición, además, agasaja a todo el personal sanitario que se enfrenta al coronavirus, a las féminas (mensajeras, enlaces de farmacias, compradoras en las bodegas de la canasta básica para los ancianos, por citar algunos ejemplos) volcadas en tareas de bienestar para nuestro pueblo, y las mujeres que, desde su posición o cargo, ayudan al desarrollo y la defensa del país.
En la actividad también se recordó que hacía solo unas horas había ocurrido la conmemoración del 13 aniversario de la desaparición física de la eterna presidenta de la FMC, Vilma Espín, considerada por los miembros de la organización como paradigma de mujer, defensora de las causas más justas y nobles, “que entregó toda su vida a la causa revolucionaria, al trabajo de y en la familia”, afirmó la secretaria.
De igual manera, no pasó desapercibido en el encuentro que hoy se cumplen 113 años de la muerte de Leonor Pérez, madre de nuestro héroe nacional José Martí, y se conoció que otros de los homenajeados con la condición 60 aniversario Unidas por mi Habana han sido el Hospital Pediátrico Leonor Pérez de Boyeros, la fábrica de confecciones Vanesa en Guanabacoa, la Policía Nacional Revolucionaria y la Fiscalía Provincial.