Ubicado en el municipio de Madruga, en la provincia Mayabeque, la fuente de abasto El Gato suministra agua a aproximadamente un 20 % de la población de La Habana, sobre todo aquellos residentes al este de la ciudad.

Foto: Claudia Pis Guirola

Su construcción data de la década de 1980, sin embargo, hoy deja de enviar un aproximado de 200 litros por segundos de los 3 000 para los cuales ha sido concebida, a causa del mal estado de la gran mayoría de sus tuberías y equipos de bombeo en las líneas que conectan el campo de pozos donde se capta el agua desde los pozos subterráneos y se bombea a través de la conductora principal hasta la ciudad.

Foto: Claudia Pis Guirola

Para contrarrestar esta situación, la delegación provincial del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) ha emprendido una acometida desde las 12 de la noche de la jornada precedente cuyo principal objetivo es sustituir 3,5 km de tuberías de diferentes milímetros de las que conectan los 17 pozos con los cuales cuenta El Gato –generalmente 14 trabajan y 3 se mantienen en reserva–.

Foto: Claudia Pis Guirola

En esta ocasión se persigue conectar nueve de ellos y en unas dos semanas retomar las labores para conectar el resto. Así lo hizo saber Manuel Paneque, delegado del INRH en La Habana, quien comunicó que como novedad han sido instalados también cuatro sistemas antiariete (tecnología que protege a las tuberías de posibles daños ante paros, interrupciones o averías que provoquen cambios bruscos en la presión de bombeo).

Manuel Paneque, delagado del INRH en La Habana. Foto: Claudia Pis Guirola

Al decir de Paneque, la parte más voluminosa y complicada ha sido romper los muros de hormigón donde están embebidas las tuberías viejas e instalar las nuevas. "Estas labores llevan una presión adicional y es que para ejecutarlas es necesario interrumpir el servicio de abasto a la población y eso es algo que siempre genera incomodidades", señaló el delegado.

Foto: Claudia Pis Guirola

Una vez terminadas las labores aquí planificadas, se percibirá una sustancial mejora en las presiones en varias áreas de la ciudad, además de contar con la garantía de que disminuirán las averías y roturas habitualmente ocasionadas por el propio mal estado del entramado de tuberías. A eso se suma que de la manera en que se encontraba organizado el sistema era necesario interrumpir el servicio para acometer una reparación, pero solo serán detenidas las secciones imprescindibles.

Foto: Claudia Pis Guirola

Apuntó Paneque también: "Todas las tuberías que se están utilizando las producimos nosotros, así como la gran mayoría de los equipos y piezas involucradas en el proceso. Hay un nivel de piezas que tradicionalmente importábamos y que en esta obra las hemos sustituido por piezas metálicas de facturación nacional. La industria cubana de acero ha hecho un gran aporte y el resto de polietileno las fabricamos en la fábrica CiegoPla en la provincia de Ciego de Ávila, de tal manera que es una obra que no representa significativos gastos en divisas para el país".

Foto: Claudia Pis Guirola

En esta obra, que también contempla el mejoramiento de la estructura civil (casetas, carretera, sistema de drenaje) además de la delegación provincial del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, están involucrados en la acometida el contingente Raúl Roa, y las brigadas de Aguas de La Habana y de otras provincias como Matanzas, Artemisa y Sancti Spíritus.