Entre el 21 y el 30 de cada mes se realiza en el sector residencial la lectura de los metrocontadores para medir el consumo de energía de los más de 800 000 clientes de la Empresa Eléctrica de La Habana. 

“Cuando el lector-cobrador pase por las viviendas, podremos pagarle la factura, siempre velando por cumplir con el distanciamiento social indicado en esta época de enfrentamiento a la COVID-19”, dijo la ingeniera Leisy Hernández, directora Comercial de la mencionada entidad, quien insistió en que, por ejemplo, si llega a un edificio, las personas no deben concentrarse a su alrededor para facilitarle el trabajo sin someterlo a riesgos innecesarios.

Según la directiva, “no es obligatorio abonar la cuenta de más de un recibo pendiente, pero es importante no acumular pagos, pues luego será mayor la erogación de dinero. Durante esta etapa epidemiológica es posible liquidar hasta el 28 de cada mes, y cuando se normalice la situación hasta el día 20”.

Ingeniera Leisy Hernández, directora Comercial de la Empresa Eléctrica de La Habana Foto: Alejandro Basulto

No pocos clientes han manifestado dudas sobre la reactivación del pago al lector-cobrador cuando pase por los hogares. Al respecto Hernández comentó: “Entre el 1ro. y el 10 de cada mes se entrega el aviso de consumo y la orientación de pagarle a ese funcionario se indicó el 12 de mayo. El propio día, en 18 oficinas comerciales –son 34 en la capital para atender al público-, se había concluido o estaba a punto de finalizar dicho proceso, por lo cual ya no era posible volver a pasar por cada una de las casas.

“Las quejas pudieron generarse porque quizás en el momento de la presentación de la cuenta al cliente este quiso pagarla, pero aún no se había orientado la reapertura de dicha posibilidad, a la par de que las oficinas comerciales no estaban preparadas con toda la infraestructura necesaria para asumir la recaudación”.

-¿Y ya están creadas las condiciones?

-Todo está estructurado para asegurar un buen funcionamiento. La indicación de la alta dirección del país de pagarle al lector-cobrador significó para nuestra empresa adoptar una serie de medidas como preparar en las oficinas comerciales los recibos de electricidad que se le entrega a dicho personal, recibir el efectivo recaudado por ellos, coordinar con Trasval la recogida de dicho efectivo en las oficinas, y crear una logística de transportación con terceros para mover al personal”.

-¿Está el lector-cobrador consciente de cuán decisivo es su apoyo en el momento actual? Partimos de no pocas inconformidades con la actitud de quienes dejan el recibo, no tocan a la puerta y se van.

-Consideramos que ese es un personal querido por la población, cuidado y respetado, lo cual no significa que entre la masa de trabajadores dedicados a esa profesión dejen de existir irregularidades en el trato.

“No es voluntad de nuestra empresa generar clientes insatisfechos; las malas praxis denunciadas reciben las medidas correspondientes. Mediante el teléfono 18888 es posible manifestar cualquier inquietud; también conocer el número telefónico de la oficina comercial correspondiente e informar si su lector cobrador ya pasó por el hogar y no hizo lo indicado. Igualmente existe el correo electrónico 18888@eleclh.une.cu  para plantear incidencias.

“En todos los casos deben darse datos específicos como la dirección y un teléfono por el cual podamos comunicarnos con el cliente”.

Utilizar las opciones digitales para pagar la electricidad reduce la afluencia de público en bancos y correos y ayuda a enfrentar a la pandemia Foto: Alejandro Basulto

Leisy Hernández explicó además la significación de usar las alternativas de la informática para descongestionar la alta presencia de usuarios en correos y bancos, y elogió las bondades de la aplicación Transfermóvil y la página web EnZona; a esta última se accede por vía telefónica o computadora con conexión. Para utilizarla solo es preciso tarjeta de Banco Metropolitano o del Banco Popular de Ahorro -BPA- y no requiere de una de Telebanca.

“El cliente solo debe teclear su ID, que son los trece dígitos ubicados en la parte superior izquierda del recibo de electricidad y al cargarse este de manera digital puede verificar nombre, ruta, folio y el importe a erogar, el cual se descuenta de la tarjeta. La entrada a la página por el teléfono móvil no consume datos”.

Tras señalar que las plataformas digitales no permiten pagar cuentas fuera de mes, instó a continuar accediendo a estas, pues aliviaría el trabajo de los lectores-cobradores en las calles, además de darle al cliente la facilidad de pagar en el momento en que tenga la disponibilidad financiera. Para esta fecha la Empresa Eléctrica de La Habana ya duplicó el número de pagos comparado con abril, mes muy superior a los valores históricos.

“Ciertamente, la población ha tenido inquietudes, pues primero no íbamos a pasar a leer y después sí; luego le pedimos que facilitara la autolectura, más tarde comunicamos que no se iba a presentar el recibo y ahora que sí… pero insisto en que la voluntad es conceder las mayores facilidades para que el pago de electricidad no sea un proceso traumático”.

Actualización de teléfonos y direcciones de Oficinas Comerciales en La Habana

 

Municipio

Oficina Comercial

Teléfono Directo

Centro Habana-La Habana Vieja

Paula

78615505-78639384

 

Reina

78609580-78615226

 

Zanja

78704661

Marianao

Marianao

72607201

Playa

Almendares

72034889-72030005-72030026-72062601

 

Santa Fe

72088415-72097872

La Lisa

La Lisa

72604430

 

Punta Brava

72604430

La Habana del Este

Alamar I

77653898

 

Alamar II

77620200

 

Guiteras

77663237

 

Guanabo

77962484

 

Campo Florido

77901258

Guanabacoa-Regla

Guanabacoa

77936983-77936979-77936982

 

Regla

77945744

San Miguel del Padrón

Jacomino

76920717

 

Diezmero

76938508

Cotorro

Cotorro

76822915-76829521

Plaza de la Revolución-Cerro

Plaza

78301636

 

Nuevo Vedado

78811567

 

Cerro

76428213

 

Casino

76490960

 

Tejas

78797394

Diez de Octubre

Víbora

76490961

 

Luyanó

76968165

 

Santo Suárez

76490963

Arroyo Naranjo

La Palma

76461129-76478973

 

Mantilla

76431127

 

Güinera

76478972

 

Eléctrico

76478970

 

Managua

76098268-76096016

Boyeros

Santiago de las Vegas

76834753-76839976

 

Abel Santamaría

76450634

 

Altahabana

76436500

UEB Especial

 

72048789-72043314-72043315-72029157-72029158

Esta relación la ofreció la Empresa Eléctrica. Tribuna de La Habana no se responsabiliza con posibles cambios.