Entre el 21 y el 30 de cada mes se realiza en el sector residencial la lectura de los metrocontadores para medir el consumo de energía de los más de 800 000 clientes de la Empresa Eléctrica de La Habana.
“Cuando el lector-cobrador pase por las viviendas, podremos pagarle la factura, siempre velando por cumplir con el distanciamiento social indicado en esta época de enfrentamiento a la COVID-19”, dijo la ingeniera Leisy Hernández, directora Comercial de la mencionada entidad, quien insistió en que, por ejemplo, si llega a un edificio, las personas no deben concentrarse a su alrededor para facilitarle el trabajo sin someterlo a riesgos innecesarios.
Según la directiva, “no es obligatorio abonar la cuenta de más de un recibo pendiente, pero es importante no acumular pagos, pues luego será mayor la erogación de dinero. Durante esta etapa epidemiológica es posible liquidar hasta el 28 de cada mes, y cuando se normalice la situación hasta el día 20”.

No pocos clientes han manifestado dudas sobre la reactivación del pago al lector-cobrador cuando pase por los hogares. Al respecto Hernández comentó: “Entre el 1ro. y el 10 de cada mes se entrega el aviso de consumo y la orientación de pagarle a ese funcionario se indicó el 12 de mayo. El propio día, en 18 oficinas comerciales –son 34 en la capital para atender al público-, se había concluido o estaba a punto de finalizar dicho proceso, por lo cual ya no era posible volver a pasar por cada una de las casas.
“Las quejas pudieron generarse porque quizás en el momento de la presentación de la cuenta al cliente este quiso pagarla, pero aún no se había orientado la reapertura de dicha posibilidad, a la par de que las oficinas comerciales no estaban preparadas con toda la infraestructura necesaria para asumir la recaudación”.
-¿Y ya están creadas las condiciones?
-Todo está estructurado para asegurar un buen funcionamiento. La indicación de la alta dirección del país de pagarle al lector-cobrador significó para nuestra empresa adoptar una serie de medidas como preparar en las oficinas comerciales los recibos de electricidad que se le entrega a dicho personal, recibir el efectivo recaudado por ellos, coordinar con Trasval la recogida de dicho efectivo en las oficinas, y crear una logística de transportación con terceros para mover al personal”.
-¿Está el lector-cobrador consciente de cuán decisivo es su apoyo en el momento actual? Partimos de no pocas inconformidades con la actitud de quienes dejan el recibo, no tocan a la puerta y se van.
-Consideramos que ese es un personal querido por la población, cuidado y respetado, lo cual no significa que entre la masa de trabajadores dedicados a esa profesión dejen de existir irregularidades en el trato.
“No es voluntad de nuestra empresa generar clientes insatisfechos; las malas praxis denunciadas reciben las medidas correspondientes. Mediante el teléfono 18888 es posible manifestar cualquier inquietud; también conocer el número telefónico de la oficina comercial correspondiente e informar si su lector cobrador ya pasó por el hogar y no hizo lo indicado. Igualmente existe el correo electrónico 18888@eleclh.une.cu para plantear incidencias.
“En todos los casos deben darse datos específicos como la dirección y un teléfono por el cual podamos comunicarnos con el cliente”.

Leisy Hernández explicó además la significación de usar las alternativas de la informática para descongestionar la alta presencia de usuarios en correos y bancos, y elogió las bondades de la aplicación Transfermóvil y la página web EnZona; a esta última se accede por vía telefónica o computadora con conexión. Para utilizarla solo es preciso tarjeta de Banco Metropolitano o del Banco Popular de Ahorro -BPA- y no requiere de una de Telebanca.
“El cliente solo debe teclear su ID, que son los trece dígitos ubicados en la parte superior izquierda del recibo de electricidad y al cargarse este de manera digital puede verificar nombre, ruta, folio y el importe a erogar, el cual se descuenta de la tarjeta. La entrada a la página por el teléfono móvil no consume datos”.
Tras señalar que las plataformas digitales no permiten pagar cuentas fuera de mes, instó a continuar accediendo a estas, pues aliviaría el trabajo de los lectores-cobradores en las calles, además de darle al cliente la facilidad de pagar en el momento en que tenga la disponibilidad financiera. Para esta fecha la Empresa Eléctrica de La Habana ya duplicó el número de pagos comparado con abril, mes muy superior a los valores históricos.
“Ciertamente, la población ha tenido inquietudes, pues primero no íbamos a pasar a leer y después sí; luego le pedimos que facilitara la autolectura, más tarde comunicamos que no se iba a presentar el recibo y ahora que sí… pero insisto en que la voluntad es conceder las mayores facilidades para que el pago de electricidad no sea un proceso traumático”.
Actualización de teléfonos y direcciones de Oficinas Comerciales en La Habana |
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Municipio |
Oficina Comercial |
Teléfono Directo |
Centro Habana-La Habana Vieja |
Paula |
78615505-78639384 |
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Reina |
78609580-78615226 |
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Zanja |
78704661 |
Marianao |
Marianao |
72607201 |
Playa |
Almendares |
72034889-72030005-72030026-72062601 |
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Santa Fe |
72088415-72097872 |
La Lisa |
La Lisa |
72604430 |
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Punta Brava |
72604430 |
La Habana del Este |
Alamar I |
77653898 |
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Alamar II |
77620200 |
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Guiteras |
77663237 |
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Guanabo |
77962484 |
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Campo Florido |
77901258 |
Guanabacoa-Regla |
Guanabacoa |
77936983-77936979-77936982 |
Regla |
77945744 |
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San Miguel del Padrón |
Jacomino |
76920717 |
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Diezmero |
76938508 |
Cotorro |
Cotorro |
76822915-76829521 |
Plaza de la Revolución-Cerro |
Plaza |
78301636 |
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Nuevo Vedado |
78811567 |
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Cerro |
76428213 |
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Casino |
76490960 |
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Tejas |
78797394 |
Diez de Octubre |
Víbora |
76490961 |
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Luyanó |
76968165 |
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Santo Suárez |
76490963 |
Arroyo Naranjo |
La Palma |
76461129-76478973 |
|
Mantilla |
76431127 |
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Güinera |
76478972 |
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Eléctrico |
76478970 |
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Managua |
76098268-76096016 |
Boyeros |
Santiago de las Vegas |
76834753-76839976 |
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Abel Santamaría |
76450634 |
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Altahabana |
76436500 |
UEB Especial |
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72048789-72043314-72043315-72029157-72029158 |
Esta relación la ofreció la Empresa Eléctrica. Tribuna de La Habana no se responsabiliza con posibles cambios.
Como utilizar el transfer móvil, tengo una tarjeta de salario de banmet activa y un teléfono Huawei con acceso a la 4g,rscribi a atención a clientes de etecsa para que me orientarán como utilizar transfer móvil y no me han contestado pudiera udss publicar como se puede utilizar esa plataforma para pagar serveciios?
Yo vivo en santa fe, playa y ya llevo 2 meses que no veo el recibo de la electricidad
hola , vivo en san agustín , el cobrador ni siquiera tocó la puerta el día 12 del presente mes , ¿pasara antes del fin de mes a cobrarme la luz ?
Hola,que seguridad nos dan los cobradores en estos tiempos de Covid...ellos están expuestos casa por casa..les dan nasobucos.desinfectantes?..porque si alguno por casualidad diera positivo a la Covid- 19....cuántos serían sus contactos..????
ALERTO DE OTRO MODO FRAUDE EL LECTOR TTERGIVERSA LA REAL LECTURA Y LEE EL DIA 2 3 4 EL DIA Q CREE Y AL ELEVAR EL KILOWHATT Q NO HAS CONSUMIDO PERO P COLMO LO REPERTA A TRANSFERMOVIL Y TE COBRAN KILOWHAT SEGUN LECTOR DISTORCIONADO EL VERDADERO KILOWHATT EL MODO OPERANDI DESDE COMIENZO DE AÑO LO VIENE REALIZANDO EN LA AVE MAYIA RODRIGUEZ 681 /ARANGUREN Y AMADO PARA COLMO EL FRAUDE ELECTRICO PORSUS PROPIAS MANOS TENEMOS PRUEBAS Q ALTERA EL REPORTE DE SU LECTURA TODOS LOS MESES INCLUSIVE VECINOS CON REFRIGERADORES ROTOS POR PROBLEMAS DEL VOLTAGE