Pese a su juventud, Miguel Gutiérrez Zayas tiene sobre sus hombros la dirección de la UEB Helados Matilda. De allí sale uno de los productos más demandados por la población, máxime en tiempos de verano.

En conversación con Gutiérrez Zayas supimos que a partir de las medidas tomadas por el país con motivo de la pandemia de la COVID-19, en la empresa se decidió ubicar en sus casas a los mayores de 60 años, así como personas con algún tipo de limitaciones y algunas mujeres con niños.

Foto: Oscar Alvarez Delgado

Tales medidas han llevado a que estén trabajando con el 50 por ciento de la plantilla, pese a lo cual producen cerca de 8000 galones de helado al día.

Gutiérrez Zayas afirma que dichos productos van dirigidos principalmente a la gastronomía y el comercio en La Habana y a la red de tiendas en divisa, en el caso de la producción de potes, la cual comenzaron en el mes de marzo. Es bueno aclarar que la venta de estos productos las hemos podido constatar en comunidades alejadas y en zonas en aislamiento.

Para la preparación del helado cuentan con dos brigadas, una destinada a la elaboración de la mezcla, y una de embase, que es la encargada del proceso de congelación del producto. Además de ello cuentan con un personal de servicio, que es el de almacén de nevera, y el imprescindible personal de mantenimiento.

Foto: Oscar Alvarez Delgado

Al momento de nuestra visita, contaban con las materias primas necesarias y el equipamiento técnico de los equipos mostraba un estado favorable, hechos que le permitieron sobrecumplir el plan previsto para el mes de abril. Mientras no presenten dificultades con los equipamientos ni la materia prima, piensan mantener un ritmo similar de trabajo.