Comprobar la atención integral que se les brinda a los pacientes, las medidas higiénico-sanitarias adoptadas para la prevención y control del coronavirus, y el estado de completamiento de los recursos humanos y materiales que se requieren para asegurar una atención efectiva fue el objetivo de una visita sorpresiva esta semana al Centro Provincial de Protección Social, ubicado en el municipio del Cotorro.

El encuentro fue llevado a cabo por autoridades del Gobierno, Fiscalía, Asistencia Social y Adulto Mayor, Farmacia y el departamento de Asistencia Social de la Dirección Provincial de Trabajo y se comprobó el cumplimiento de las indicaciones.

De manera concreta, Yanet Hernández Pérez, vicegobernadora de La Habana, expresó que se garantiza la protección a la entrada de la institución con baño podálico, toma de temperatura y el interrogatorio referente a sintomatología, antecedentes de haber estado en contacto con personas con sintomatología y reflejar en una libreta el nombre y carnet de identidad.

Asimismo, se reorganizó el centro para delimitar el área roja y se destinaron una dietista para la elaboración del menú y un epidemiólogo encargado de la atención directa, organización y cumplimiento de lo establecido para un centro en cuarentena. Además, no se realizan nuevos ingresos y cuentan con medios de protección como botas, gorros, doble batas, caretas, gel de manos y jabón.

Consta, de igual manera, un local para el cambio de ropa y la adquisición de los medios de protección para pasar al área roja; y para el aseo personal están creadas las condiciones, además de la existencia de barberos.

En aras de la continuidad del buen funcionamiento de la institución es necesario evaluar constantemente la situación de los pacientes, evitando así hechos extraordinarios y manteniendo el seguimiento y control del cumplimiento de las indicaciones; mientras, el empeño de las autoridades va dirigido a garantizar el calzado a quienes poseen conducta deambulante y crear mejores escenarios, los cuales deriven en el incremento del personal de salud.