Este año no habrá fiesta gigante en el Parque de Diversiones Mariposa, ni encuentro con fundadores; ni siembra de un pino junto al cuerpo diplomático, en el Bosque de la Amistad. No habrá familias de picnic bajo los árboles. Este 22 de abril, el Parque Lenin tendrá un aniversario diferente.
No había pasado en los 48 años que cumple. Ni siquiera en aquellos duros años 90, cuando mermaron las ofertas y pareció que aquella idea de Fidel y Celia de propiciar el disfrute de la naturaleza en grandes parques moriría por las carencias, que espantaron casi totalmente a los visitantes.
Este 22 de abril, en medio de la epidemia por el nuevo coronavirus, solo posible de frenar con el distanciamiento social y la comprensión de que el llamado a las familias a protegerse y quedarse en casa es por el bien de todos, el cumpleaños será diferente, a distancia, desde el recuerdo.
LO QUE DICTA EL MOMENTO
Colectivos de varias instalaciones gastronómicas asumen con disciplina y responsabilidad el papel que les ha asignado la circunstancia; apoyan y se suman a la alimentación de la población cercana a las extensas áreas, explicó Aryam Chacón Aguilar, subdirector de Cultura del Parque Lenin.
La elaboración de panes, dulces, helados y comida para llevar es la tarea del momento, lo cual realizan cumpliendo todas las medidas higiénico sanitarias implementadas para esta atapa, agregó.
En este mes de aniversario, los restaurantes Las Ruinas, Las Majaguas, La Ceiba, La Casa de la Amistad, el Complejo de Piscinas, La Cafetería La Cañada, La Cafetería XV Aniversario, El Serviauto y El Galápago de Oro –con la especialidad de pizzas y espaguetis–, se mantienen prestando servicio.
No hay mesas, manteles ni cubiertos. Las puertas están cerradas, pues funcionan solo con la modalidad para llevar, la entrega a domicilio –mediante pedidos-, y la venta ambulatoria en barrios aledaños, con platos de pollo y cerdo, a precios que oscilan entre 12 y 15 pesos la ración.
Además de “comidas calientes”, suelen llevar entrepanes con perrito, croquetas, hamburguesas y queso crema, entre otros.
Esta variante de servicios, que llega a barrios como El globo, La Güinera y Calabazar, ha sido de gran aceptación en los poblados y zonas aledañas, según han reflejado los clientes en las redes sociales. Sobre las ofertas de El Dragón, la internauta Regla Hernández escribió en Facebook: “gracias por ese gesto tan lindo, en serio”, Osmeri Perera, apuntó: “buenísima idea, los felicito”, mientras Víctor Pérez indagó: “exquisita comida, ¿quién es el chef?”.
De acuerdo con Chacón Aguilar, la empresa ha puesto a disposición varios triciclos para la transportación de las ofertas gastronómicas a esas familias, conjuntamente con los carros de helado, que también llevan paleticas y entrepanes.
Ya vendrán tiempos mejores, cuando en el cumpleaños habrá nuevamente cake, se rendirá homenaje a fundadores y a quienes llevan años y años en el Parque. En tanto, sus trabajadores envían a la ciudad y sus habitantes un llamado: “en esta batalla contra el coronavirus, te exhortamos a quedarte en casa. Esta es una lucha de todos por Cuba, contribuye con una buena conducta, solidaridad y responsabilidad. Nosotros seguiremos trabajando según las orientaciones de la dirección del país, acorde al comportamiento que tenga la epidemia y las circunstancias de cada momento”.