La prevención y el enfrentamiento son las principales misiones de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR). Las preguntas más frecuentes con relación a la actuación policial en estos momentos fueron respondidas este miércoles en el programa televisivo Hacemos Cuba, por el coronel Eddy Sierra Arias, Segundo Jefe de la Dirección General de la PNR.

Según el oficial, más de 36 mil personas han sido detenidas en la vía pública por incumplir las medidas sanitarias contra la COVID -19. La policía ha venido desarrollando un grupo de acciones preventivas, de enfrentamiento y de persuasión de manera racional, pero a medida que han ido pasando los días y se ha agravado la situación epidemiológica, se han incrementado la vigilancia y el patrullaje con el concurso de otras líneas del Ministerio del Interior y las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
Señaló Sierra que las fuerzas de la PNR han sido desplegadas en centros comerciales y de aislamientos y en el traslado de las caravanas que han arribado por la frontera aérea y marítima.
Por otra parte, manifestó el coronel que 198 personas han sido procesadas por incurrir en Propagación de Epidemia, un delito previsto en el Código Penal cubano. Además, 46 ciudadanos han enfrentado proceso por Actividad Económica Ilícita.

El acaparamiento, desacato, desobediencia y resistencia se encuentran entre las tipicidades delictivas más trasgredidas por una minoría de ciudadanos que han hecho caso omiso a las medidas adoptada por el Gobierno ante el nuevo Coronavirus.
Aseguró el Segundo Jefe de la Dirección General de la PNR la importancia de llegar a los barrios, que es una demanda de la población. Subrayó que las principales indisciplinas que han sido detectadas no son en las vías principales.

Destacó la efectividad de que el pueblo llame al servicio de emergencia del 106, y confirmó que desde el pasado 23 de marzo hasta el 3 de abril se han producido más de 22 mil llamadas.
Mano dura con los indiciplinados. Si no tienen conciencia de lo que nos estamos jugando, no se puede ser blando con estos. Que sientan el peso de la ley
Vivo en San Miguel del Padrón. Aquí la gente no respeta el aislamiento social. No es todo el mundo pero unos pocos siguen tomando bebidas alcoholicas en la acera en grupo. No miden el peligro. Y pueden enfermarnos. Andan hasta sin nasobuco y tomando de la misma cerveza y cajita de planchao. Si quieren verificar pasen por calle 2da e central y canteras. Alturas de luyano