Creadas las condiciones para propiciar la atención y aislamiento de enfermos, sospechosos, contactos con potenciales infestados o casos confirmados y personas vulnerables, la tarea más importante en la prevención y enfrentamiento a la COVID-19 es garantizar el aislamiento social, ha indicado, la víspera, Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP), en reunión de dicho órgano de dirección, convocada con el propósito de dar seguimiento a las orientaciones prevista, dirigidas a detener la propagación del nuevo coronavirus en el territorio.

Al resumir el encuentro, el también primer secretario del Partido en La Habana ha dicho que evitar la aparición de contagio autóctono y frenar el mal, pasan por una actitud disciplinada y responsable, de respeto a las indicaciones de las autoridades y los especialistas.

Torres Iríbar insistió en no salir a la calle sin una justificación de primer orden y de verse obligado a hacerlo, guardar la debida distancia, evitar las aglomeraciones y usar nasobuco al abordar vehículos de transporte público, un medio de protección que los choferes tienen –desde ya- la obligación de portar, al tiempo que se exhorta al público a asumir la misma actitud, por ahora, en tanto más temprano que tarde, en tales circunstancias, también para la ciudadanía pasará a ser obligatorio.  

La PNR tiene la orientación de actuar en tales como también debe actuar enérgicamente con quienes no tienen percepción de riesgo y transitan de un lugar a otro, por simple placer o en busca de esparcimiento fuera del hogar.

“No estamos de vacaciones. Nadie tiene derecho a poner en riesgo la vida ajena. No es momento de reunirse en grupos y mucho menos organizar excursiones a las playas”, precisó el máximo dirigente del CDP, quien agregó que los consejos de defensa municipales, sus grupos de trabajo, las organizaciones y los propios vecinos deben sumarse a los esfuerzos a favor de un buen comportamiento.

Entre las medidas detalladas por Torres Iríbar figura asimismo mantener abiertas solo las entidades productivas y las de servicios con prestaciones imprescindibles, en cuyos casos –de igual manera- queda indicado cubrirse debidamente boca y nariz, por lo cual deben velar y exigir las administraciones.

Entre las nuevas disposiciones aparece potenciar el pesquisaje y fortalecer los equipos con líderes locales, con disposición, arraigo y condiciones, visitar todas las casas de rentas con presencia de extranjeros, crear en las escuelas concentrados, debidamente habilitados, para auxiliar en el cuidado de sus menores, al personal médico y paramédico que así lo necesite, en cuyos casos, se les facilitará la venta de un módulo de aseo y alimentos, a quienes, en virtud de la composición del núcleo y la entrega, no tienen la posibilidad de acudir a hacer las compras a los lugares habituales.

Y para que las cosas no vayan a salirse de la mano fue creado un Centro de Dirección, en la sede del Comité Provincial del Partido, con un subgrupo de trabajo, en la Dirección de Salud, al mismo nivel, los cuales estarán activados las 24 horas.

En tal sentido, Torres Iríbar hizo un llamado a actuar rápido y consecuentemente, con soluciones inmediatas, que no deben dejarse para las reuniones.

Foto: Gabriel Valdés Valdés

Llamó a mantener ojos y oídos pegados a la base, y prestar la debida atención a las redes sociales, lo mismo para dar atención a un reclamo justo que para deshacer, con la verdad y argumentos sólidos, las mentiras y argucias de los enemigos.

En correspondencia, pidió que de creerlo necesario, no dudar en proponer la activación de los Consejos de Defensa de las zonas. La gran batalla del momento es lograr que la gente se quede en sus casas, concluyó.

En la reunión, conducida por el vicepresidente del CDP Reinaldo García Zapata, se insistió en completar los puntos de venta de hipoclorito, y procurar que siempre estén abastecidos.

La producción y venta de alimentos fue reiterado como una prioridad dentro de las prioridades y se indicó tomar todas las medidas para garantizar la canasta básica, un suministro estable de papa y otros productos agrícolas, además de alcanzar niveles en la elaboración de pan que aseguren la cuota normada e incluso la venta liberada, en la red de tiendas dedicada a estos menesteres.

Se supo que para este fin de semana habrá una inyección de productos en las tiendas recaudadoras de divisas, importados y de factura nacional, digamos pollo, picadillo, croqueta, perritos, elementos de aseo, aceites. También se dejó claro que se mantendrá la presencia de frazada para limpieza de piso y sigue vigente la estrategia de acercar los surtidos de amplia demanda a los clientes, en los establecimientos periféricos, unido a su venta regulada.