Un análisis crítico de la situación de los servicios comunales en La Habana tuvo lugar este martes, durante el balance anual de la gestión de esta entidad durante el 2019.

Durante la reunión, desarrollada en Expocuba, los asistentes debatieron los resultados del 2019 y las proyecciones para el 2020, sobre todo lo relacionado con el cumplimiento de objetivos de trabajo para mantener la estabilidad en la recogida y disposición final de los residuos urbanos.

Los directores de servicios comunales en los municipios de Cotorro, 10 de Octubre y Plaza de la Revolución explicaron las estrategias respectivas para sostener la higienización comunitaria a partir de la organización del trabajo.

El Gobernador de La Habana, Reynaldo García Zapata, al intervenir en la plenaria criticó fuertemente los incumplimientos de los programas establecidos para sostener la higiene comunal y llamó a una mayor eficacia en el mantenimiento de las áreas verdes, la atención a los servicios necrológicos y al mobiliario urbano.

De acuerdo con un reporte en la página de Facebook del periodista de la radio Ramón Lantigua, García Zapata habló detalladamente del futuro de las direcciones municipales de los servicios comunales, cuando se disponga trabajar con estatus de empresa, con lo cual tendrán que asumir la responsabilidad de crecer productiva y económicamente.

Reconoció el dirigente la acogida por parte de la población de las nuevas disposiciones del Gobierno para combatir las insuficiencias en la higienización comunitaria, y consideró como un hecho moral responder al reto del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, de cambiar la imagen de deterioro en la ciudad.

Igualmente hizo un llamado a la eliminación de los volúmenes de basura que empañan todas las realizaciones logradas durante la etapa de trabajo por el Aniversario 500 de fundada la Villa de San Cristóbal de La Habana.

Puntualizó el Gobernador de la Ciudad que hay que lograr responder positivamente al nivel de satisfacción que muestra la población por las medidas difundidas para desarrollar el movimiento popular para mantener a la Ciudad Limpia, Ordenada y Embellecida.

Asistieron al balance, también, el miembro del Buró Provincial del Partido, Armando Díaz García y el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Administración Pública, Yaisel Osvaldo Pieter Vento.