El programa de la vivienda, uno de los priorizados por el Estado cubano, es objeto de control y fiscalización en el municipio La Habana Vieja con la participación, entre otros, de diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

La acción responde a la exhortación del presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, en abril del 2019, a cumplir con las recomendaciones presentadas por las comisiones del Parlamento cubano y a seguir el proceso de fiscalización del programa de subsidios que protege a las personas de menos recursos para que accedan a un hogar.

Con la asistencia también de miembros de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba, así como de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción, se examinará en el territorio la labor del Consejo de la Administración.

Asimismo, se chequearán el quehacer de la Dependencia Interna, la Dirección de la Vivienda y Comercio, la Agencia Bancaria, además de las tiendas de materiales de la construcción y subsidiados en sus viviendas.

Esta visita de control se extenderá a otros territorios y busca enfrentar los problemas identificados en el último informe presentado, donde se conoció la existencia en las provincias de La Habana y Artemisa de exceso de burocracia y lentitud en los trámites establecidos.

De igual forma, se corroboró falta de abastecimiento de materiales de la construcción y otras trabas que dificultan, en gran medida, el avance del programa.

En una parte de las tiendas fiscalizadas existía déficit de acero, cemento y elementos de terminación, y en todas las provincias se evidenciaron deficiencias en el control interno.

(Tomado de Radio COCO)