Comenzó el conteo regresivo que marcará la erradicación de las Comunidades de Tránsito –en la capital-, las cuales serán transformadas en viviendas dignas y decorosas. Un ¡enhorabuena!, dicho en nombre de miles.
Así lo anunciaron las principales autoridades políticas y gubernamentales de la provincia, en la Comunidad Miraflores, del municipio de Boyeros, conformada por tres emplazamientos –al igual que los otros de su tipo- construidos –a la carrera y sin todas las condiciones-, con el fin de dar respuesta urgente y transitoria a los requerimientos habitacionales de personas con residencia en inmuebles con peligro de derrumbe, otras que perdieron sus casas, por esta u otra razón, y casos sociales.

En el lugar, donde ya comenzaron las acciones constructivas, tuvo lugar el abanderamiento de la suerte de contingente que trabajará en función de tan noble y humano propósito, en las 105 Comunidades de Tránsito que existen en La Habana, llamadas a convertirse –más temprano que tarde- en un recuerdo agridulce.
La agrupación está integrada por fuerzas del Micons, el Grupo Constructor de la Administración Local (Gecal), Aguas de La Habana, Delegación de la Agricultura y Cooperativas no Agropecuarias.

Y como afirmara en diálogo con la prensa, Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Comité Provincial del Partido, resulta significativo que justo al cumplirse un año de que cinco municipios de la capital resultaran rabiosamente impactados por un devastador tornado de fuerza descomunal incomparable, pero con la alegría de haber borrado, en apenas unos 10 meses, los cuantiosos daños ocasionados por el fenómeno hidrometeorológico, los habaneros asumen este nuevo compromiso, desde ya definido como el más importante en materia de edificación de viviendas para los habaneros.
El dirigente político explicó que la pretensión es trabajar y concluir 26 en el 2020, entre ellas las 11 más grandes, a asumir por las grandes empresas estatales, y otras 15 más pequeñas, que serán encargadas a las cooperativas constructoras, a las cuales se responsabilizó con la tarea como un encargo estatal.
Y al decir de Torres Iríbar, de no surgir ningún imponderable de fuerza mayor, tal ritmo permitirá llegarle a todas en poco más de tres años, con lo cual se habrán beneficiado, con un techo con todas las de la ley, miles de familias.

Tan halagüeño como la misma solución de un gran problema social resulta el hecho de que muchos de los integrantes de esos núcleos han aceptado la propuesta de ser contratados por las entidades constructoras, ya sea como fuerza calificada o en otras tareas, en dependencia de sus conocimientos o habilidades, acotó el primer secretario del partido en la provincia.
La idea es aprovechar las estructuras existentes, ampliarlas incluso a partir del inmueble vecino, llevarlas a dos niveles, de manera tal que cuenten con sala, comedor, baño, cocina y uno, dos, tres y muy excepcionalmente cuatro cuartos, en correspondencia con la composición del núcleo familiar.
Para quienes queden excluido como consecuencia del redimensionamiento, le asignaran apartamentos en edificios a construir en los alrededores, siempre y cuando sea posible.

Por su parte Euclides Santos Armestos, director de la Dirección de la Vivienda en la capital, apuntó que de un plan de seis mil viviendas a edificar en el 2019, los habaneros lograron levantar más de 10 mil, y para el actual año la meta está fijada en siete mil, con la ventaja de que se cuentan con un grupo de inmuebles en inicio y desarrollo, dejados a un lado para atender las urgencias que provocara el tornado.
“En medio de la porfía imperialista”, en sus pretensiones de asfixiarnos, “abrimos este nuevo y sensible campo de batalla en la construcción de viviendas…, con el compromiso y la certeza de que trabajaremos con el mismo ímpetu y consagración que nos acompañó en el proceso de recuperación de las afectaciones del tornado”, aseguró Reinaldo García Zapata, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular.
Leyendo este artículo, me traen amargos recuerdos a mi mente. Soy médico Estomatólogo del policlínico Salvador Allende, área de salud que atiende a este población de barrio Miraflores Viejo. Como mismo las autoridades capitalinas dieron una respuesta rápido a esta hecatombe, mi pregunta es la siguiente: ¿por qué esperar a que se manifiesten un grupo de madres, para solucionar estos problemas? Hace una semana hicimos un trabajo comunitario mi Dpto por allá en la zona, y es lamentable ver las condiciones de vida de la mayoría, incluyendo niños, mujeres y ancianos. Aquí se encuentran residentes de los municipios Diez de Octubre, Cerro y Centro Habana. Como mismo seguimos confiando en la palabra y gestión de nuestro Gobierno Nacional, esperemos que cumplan la palabra que le prometieron a esos moradores!!!. Dios quiera que lo antes posible, le puedan resolver la situación de hábitat a cada uno de sus inquilinos
A buena hora! Y necesario. Buen trabajo de la dirección provincial y nacional.
Si comunidades de tránsito se nombran "los acentamientos y llega y pones", entonces me alegro mucho con que tengan una vivienda digan. También pienso que muchos no debieron proliferar, por no decir que todos y proliferan cuando los que les corresponden no caminan el municipio donde dirigen, si lo hicieran vieran como aparecen una casa, dos, cientos, pare una mujer, dos, cientos. Así ha sucedido con el asentamiento "Los mangos" ubicado luego de la curva de la Calzada de San Miguel, lleno de inmigrantes ilegales, sin libreta, sin dirección de La Habana, entonces muchos viven al margen de la ley ellos y su familia, a la vista de todos, venden de todo, compran de todo, juegan al puzle o algo así, toman, dan golpes a sus compañeras, siembran y fuman o toman drogas (ambrosio)y en ese estado de vez en vez hay muertos y casi muertos. Creo que cuando esta oportunidad llegue a este lugar también depuren quienes tienen derecho y otros vuelvan a sus lugares de origen, porque donde estén van a crear problemas y no es la capital su lugar de origen. Y en ese lugar que es parqueo de un gran terreno de pelota con su cafetería lo terminen, siembren café, hagan algo para que nunca más vuelvan a asentarse, porque han acabado con la tranquilidad de ese lugar, además de haber nacidos muchos niños, algunos van a la escuela otros no, es un lugar sin ley. Si alguien cree que exagero que se ocupen los que les corresponde.
Hola, deseo me aclaren una duda, las personas albergadas en comunidades de tránsito cuyas viviendas fueron remodeladas parcialmente o sea, no han sido terminadas, Ese trabajo ya no puede va a realizar?, Es cierto que le entregarán la propiedad de la vivienda para que por plan termine por sus propios medios, o este proyecto se encuentra paralizado por la situación económica del país, soy albergada desde el año 90 hago uso de capacidad desde 1998,mi núcleo se ha extendido y necesitamos ampliación de capacidad, nuestra situación es de conocimiento de las autoridades pertinentes, las cuales nos hacen promesas de resolver el problema y nada, sólo vemos con total impunidad cómo son vendidas estas capacidades a personas que bienen de otras Provincias y nunca han tenido un expediente de albergados, cada día son más las personas que venden su capacidad para mudarse a otro lugar o irse del país, pasando por encima de los núcleos con derecho de ampliación y con bastante tiempo haciendo uso de su capacidad en condiciones de hacinamiento, me pregunto si es que está establecido vender una capacidad de albergue siendo estas propiedad del Estado Cubano. Espero atentamente su respuesta. Muchas gracias.