El título honorífico Dujo Taíno de Santa Fe, máximo reconocimiento que concede el Museo Municipal de Playa, será entregado al órgano de base Roque Nublo, perteneciente a la Asociación Canaria de Cuba, por su destacado acompañamiento desde el año 2002 a las misiones de esa institución cultural a favor de la conservación, divulgación, investigación y promoción del patrimonio de la localidad.

La tradicional ceremonia de entrega de una réplica del Dujo Taíno se inserta entre las actividades por el 14 de diciembre, Día del Trabajador de la Cultura, y los 500 años de La Habana. Foto: Cortesía del museo

Exposiciones, presentaciones de libros, realización de peñas y concursos, celebración de fechas emblemáticas y otros momentos que coinciden con el legado y la raíz canaria en Cuba, forman parte del fructífero andar del órgano de base en la sede del museo, sito en calle 13 No. 6012, entre 60 y 62, donde a las 4:00 p.m., con entrada libre al público, tendrá lugar la ceremonia de premiación el viernes 20 de noviembre, como parte de la Noche de los Museos.

Desde hace trece años fue instituida la entrega del Dujo, que ha recaído en personas, organismos e instituciones que sobresalen por su colaboración con el encargo social del museo. Ya lo poseen por ejemplo, promotores naturales, artistas de la plástica, historiadores, centros de enseñanza como las escuelas secundaria básica Manuel Bisbé y la primaria Mario Muñoz, entre otros.

La especialista del museo, Belkis Díaz González, comentó a Tribuna de La Habana el significado de esta tradición que naciera por iniciativa del poeta Víctor Hugo Parés Lores, quien durante muchos años lideró la institución.

El Dujo es una reproducción a pequeña escala confeccionada en cerámica de la pieza precolombina hallada en 1938 en el bajo de Santa Ana, sitio de la localidad de Santa Fe, en Playa. El original se encuentra en el Museo Montané de la Universidad de La Habana, mientras que en la sala de exposición permanente del Museo de Playa, dedicada a la arqueología, puede apreciarse una reproducción hecha por el escultor Frank Sánchez.