Foto: Perla Rosales Aguirreurreta

Fue escogida la mañana para celebrar el homenaje, sencillo pero sentido a Frank País, el David de la clandestinidad, Jefe de Acción y Sabotaje del Movimiento 26 de Julio e integrante de su Dirección Nacional, en el aniversario de su natalicio el 7 de diciembre.  

Un busto de su persona, cortesía de la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHC), fue develado en el parque ubicado en la intersección de las calles 7ma. y 94 del municipio de Playa por miembros de la Asociación de Combatientes de Santiago de Cuba en La Habana.

Foto: Perla Rosales Aguirreurreta

Su presidente, Luis Cleger, se refirió durante el encuentro a la talla histórica del hombre que en la flor de su juventud, entregó esfuerzos y energías a la más noble de las causas y a la cual acompañó de un pensamiento social, también preocupado por el futuro de su país al cual anhelaba ver inmerso en las corrientes económicas y sociales más avanzadas del momento.

Con los participantes en el homenaje (vecinos de la comunidad, pioneros de la escuela Abraham Lincoln, miembros de la Asociación de Combatientes), intercambió el Doctor en Ciencias, Michael González Sánchez, director de Patrimonio Cultural de la OHC. Hizo referencia a las coincidencias y lazos históricos que hermanan a La Habana y a Santiago de Cuba. 

El nuevo busto fue confeccionado en piedra natural donada por las canteras de la región italiana de Modena y descansa sobre el mismo pedestal de mármol rojo que otrora sostenía otro busto a Frank País colocado en el edificio metropolitano de la OHC, ya muy deteriorado, comentó González Sánchez.