La VII Jornadas de gastronomía y culinaria “Ideas + Sabor”, que organiza el Programa de entrenamiento para jóvenes La moneda cubana, sesionará del 18 al 21 de diciembre, en las instalaciones del Parque Histórico Militar Morro-Cabaña.
Bajo el tema La alimentación saludable, desafío de los nuevos tiempos, al evento se espera asistan alrededor de mil delegados e invitados, motivados por una adecuada nutrición y una dieta favorable para la salud humana, según explicó Ángel Guillermo Aguilera Castillo, coordinador general y fundador del proyecto y presidente de las jornadas.
El programa para los cuatro días incluye conferencias, presentaciones, exposiciones, show cooking, demostraciones, lanzamientos, que involucrarán a investigadores, chefs, cocineros, cantineros, sommeliers, maestros roneros, personalidades del universo gastronómico, científicos, directivos, especialistas, directores artísticos, entre otros.
Entre los propósitos del encuentro se encuentra enaltecer el reconocimiento oficial de la cocina criolla cubana como patrimonio inmaterial de la nación en el contexto del aniversario 500 de la villa de San Cristóbal de La Habana, así como resaltar la alimentación sana como parte de las respuestas a las estrategias proyectadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
A su vez, la cita persigue estimular la investigación, los conocimientos, las habilidades, la creatividad, la experimentación y los valores del oficio adquiridos por los jóvenes del nuestro Proyecto, así como incentivar la participación, colaboración e integración al evento de instituciones, asociaciones, artistas, el sector no estatal, la familia y la comunidad.
Jornadas por dentro
La intervención de Marcelo Resende de Souza, representante de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Cuba, y charlas acerca de buenas prácticas y nuevas tendencias en los servicios gastronómicos y la elaboración de bombones tradicionales y bombones artesanales, serán el plato fuerte de la jornada inaugural, dijo Aguilera.
Un espacio especial tendrá en la jornada la sodería con un conversatorio sobre el libro Su majestad el helado, del chef Jorge Luis Méndez Rodríguez-Arencibia, presidente ejecutivo de la Cátedra Cubana de Gastronomía y Turismo, así como degustación de helados de frutas.
El certamen incluye igualmente exposición de platos sanos y típicos habaneros, juegos de olores y sabores, degustaciones de cocteles analcohólicos y jugos naturales, y cervezas ligeras cubanas, vinos y tapas, entre otros, así como conciertos de agrupaciones invitadas y descargas electrónicas, señaló.
Una conferencia sobre salud y culinaria impartirá el doctor Alberto Quirantes, especialista de primer y segundo grado en Endocrinología y jefe del Servicio de la especialidad en el Hospital Docente Salvador Allende, en La Habana.
De acuerdo con el coordinador de la jornada, disertarán acerca de diversos temas Madelaine Vázquez Gálvez, investigadora, escritora y coordinadora en Cuba y el Caribe insular de Slow Food International y chef como Yamilet Magariño Andux y Enoch Tamayo Acosta.
Con el apoyo y patrocinio de la Federación Culinaria de Cuba, la Asociación de Cantineros de Cuba, la Oficina del Historiador de La Habana, la Escuela Latinoamericana y del Caribe de Chocolatería, Pastelería y Confitería, la Corporación Cuba Ron S.A., la Fábrica de Helados Coppelia, y el Museo del Chocolate, entre otros, esta séptima edición prevé también la venta de libros especializados sobre la alimentación saludable en coordinación con el Instituto Cubano del Libro y la FAO y conciertos variados, agregó Aguilera.
Tanto por el desarrollo
La Moneda Cubana es un proyecto dinamizador del desarrollo local, centrado en el ser humano con un enfoque de género. El proyecto no solo forma en las especialidades de gastronomía, cocina y cantina, sino que brinda a muchachos y muchachas una formación integral, con asignaturas como idioma inglés, entorno legal, ortografía, rutas y andares en La Habana Vieja.
Desde el conocimiento aporta a la conservación y promoción del patrimonio e identidad cultural, a la elevación de la calidad de los servicios y al fortalecimiento del trabajo comunitario como vía para la consolidación de valores sociales.