A 148 años de uno de los mayores crímenes del colonialismo español contra el pueblo cubano, el fusilamiento de los ocho estudiantes de Medicina, miles de jóvenes de todas las universidades de la capital marcharon, este miércoles 27 de noviembre, desde la escalinata de la Universidad de La Habana (UH), en el municipio de Plaza de la Revolución, hasta el monumento a los estudiantes asesinados en el Parque situado en la Plaza de La Punta, en La Habana Vieja.
Adriana Arias, estudiante de 4to año de Estomatología, de la Facultad Raúl González, y quien pronunció el discurso central de la actividad, destacó que se desfiló confiado de la Cuba que tenemos y a la cual defenderemos a cualquier precio. De igual forma, expresó que el enemigo no pudo ni podrá contra el ejército de jóvenes de nuestra nación y se condenó la Ley Helms-Burton,la injerencia imperialista que quebranta la paz en Latinoamérica y los intentos de desacreditar a los médicos de misión internacionalista en otros países.
Así lo ratificaron las estudiantes de Medicina de 1er año, Anabel Camacho y Denise Castros, pertenecientes a la Facultad de Ciencias Médicas Miguel Enríquez, quienes se sintieron orgullosas de desfilar por primera vez en homenaje a sus hermanos caídos y luchar contra los crímenes que se cometieron durante años contra nuestra Patria.
“Yo soy Fidel”, “somos continuidad” y “reafirmamos que somos herederos de aquellos que se sacrificaron por la independencia” fueron las frases más sentidas durante la caminata de las nuevas generaciones, quienes no podían dejar pasar por alto tan importante fecha.

En el elevado del Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, una conglomeración de banderas cubanas se agitó en apoyo a la peregrinación, la cual estaba presidida por David Lahera, funcionario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; Susely Morfa, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas; y José Ramón Saborido, ministro de Educación Superior. Funcionarios del Partido, del Gobierno y de las organizaciones de masas también respaldaron la enérgica marcha.
Además, se recordó la importancia de la escalinata universitaria, desde la cual bajaban nuestro eterno Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, y los jóvenes revolucionarios; se puso una ofrenda floral en el monumento a Julio Antonio Mella, cercano a la UH, y en el propio de los estudiantes de Medicina; se hizo un pase simbólico de los mártires de la Federación Estudiantil Universitaria; y se entonaron las notas de nuestro Himno Nacional al comenzar y concluir la marcha como símbolo de respeto y patriotismo.


