La delegación provincial de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en La Habana ha buscado alternativas de ingresos para no depender solo del presupuesto del Estado en la realización de actividades que beneficien a sus miembros.
Ejemplo de ello constituye el arrendamiento de un local, en la casa de la organización en la capital, a trabajadores por cuenta propia para la producción de alimentos derivados de la harina como panes, dulces, lasañas y espaguetis.

Onoides Díaz Hernández, presidente de la delegación provincial de la UPEC, destacó que el ingreso mensual derivado de esta actividad ronda los cinco mil pesos en moneda nacional, pagado por transferencia bancaria o cheque, lo que constituye un monto importante para la UPEC; a la par que se comercializarán estos alimentos con un 10% de descuento para el gremio.
“Es una nueva alternativa que rompe la inercia y vincula a los empleados del sector no estatal con trabajadores presupuestados de forma legal”, agregó el directivo.
Asimismo, continúa la mejora estructural de la Casa de la Prensa de la ciudad, en especial las condiciones de los equipos de refrigeración para la conservación de los alimentos y del clima para crear un mejor confort.
Como resultado del perfeccionamiento del entorno se pretende habilitar alojamientos para pasadías, el intercambio con el gremio de otras provincias y beneficiar a los miembros de la capital que viven distantes.
Por otra parte, ya está confirmada la entrega de 16 capacidades, todas las semanas, en Círculos Sociales de La Habana y dos veces al mes, los segundos y cuartos domingos se le otorgarán a la UPEC provincial 10 capacidades para el Balneario Universitario.

Mientras, este viernes se llevó a cabo un maratón gratuito de peluquería, en la propia sede provincial, ubicada en 28, entre 21 y 19, en el municipio de Plaza de la Revolución. Esta actividad se realizó en alianza con la dirección municipal de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) de Playa, que imparte cursos de peluquería y belleza. Sus participantes son estudiantes, quienes ejecutaron los ejercicios de culminación de dichos estudios junto a Oneida Alvero secretaria de la FMC de Playa y los profesores.
Por la buena aceptación que tuvo esta iniciativa, la UPEC provincial planifica repetir la experiencia antes de que concluya el año.