Correspondió este jueves a los pobladores de la Zona 89, del Consejo Popular Eléctrico, celebrar el primer Barrio Debate en la capital tras la abrumadora victoria obtenida por Cuba, unas pocas horas antes, en la ONU. La aprobación por 187 países a favor, tres en contra, y dos abstenciones, de la resolución presentada por Cuba sobre la necesidad de levantar el bloqueo de Estados Unidos hacia la Mayor de las Antillas, constituyó el tema central del encuentro.

En el debate, efectuado en el municipio de Arroyo Naranjo, se encontraban dirigentes de la dirección nacional de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR,) y de otras organizaciones políticas y de masas de la provincia, así como Vladimir Sauri Bermúdez, coordinador provincial de los CDR en La Habana.

Allí la voz del pueblo se levantó firme y enérgica, para con sólidos argumentos, exigir el cese inmediato de tan draconiana medida.

Las decenas de personas que acudieron a la cita con la Patria, lo hicieron conscientes del momento histórico que se vive, y de que con ello están cumpliendo con su deber patrio y antimperialista. Por eso, tras concluir la introducción del tema, a cargo del Dc. Daniel Raful, y del historiador Elier Ramírez, fue el pueblo quien se expresó.

La imposibilidad de que los Estados Unidos logre doblegar la voluntad de los cubanos quedó patentizada en el debate, donde también se pusieron ejemplos de los efectos nocivos del bloqueo a la salud, ante la imposibilidad de adquirir medicamentos o instrumentales para cualquier tipo de trasplante o tratamientos de distintos tipos, como es el cáncer.

Igualmente quedó patentizado que en Cuba, desde hace años, el Gobierno es el pueblo. También se explicó la imposibilidad de hacer proyectos con tecnología norteamericana, porque después no se puede adquirir esa tecnología.

Mercedes Martínez, profesora de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José varona, expresó sin titubeo que “una vez más los hijos de Cuba se levantan para decir que no vamos a traicionar jamás el ideario martiano, el pensamiento de Fidel, ni a entregar esa hermosa bandera que tenemos frente a nosotros, que brilla cada vez más soberana e independiente”.