La fortaleza Morro Cabaña, el Palacio de los Capitanes Generales, el Castillo de la Real Fuerza y la Plaza de Armas fueron iluminados majestuosamente este martes como parte de las acciones para celebrar el medio milenio de la fundación de La Habana.
Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en la capital; Reinaldo García Zapata, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular; y Raúl García Barreiro, ministro de Energía y Minas, acompañados de miembros del Partido, el Gobierno y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana participaron en la inauguración de esta iluminación monumental, que tiene como objetivo rescatar el esplendor de la urbe.

“Ver estas luces sobre la ciudad es ver un sueño materializado (…) Estas obras forma parte del Plan de luz que implica la iluminación y el realce de los principales espacios públicos de la ciudad y de determinadas edificaciones como las fortificaciones patrimonio mundial y monumento nacional”, destacó Patricia Rodríguez Alomá, directora del Plan Maestro de la Oficina del Historiador.
Como parte de este sistema se había alumbrado el Paseo del Prado y se alumbrarán el Parque Central y la fuente de La India, grandes símbolos de La Habana. “Iremos avanzando plaza a plaza. Llenar de luz es llenar de esperanza nuestro Centro Histórico y nuestra ciudad”, expuso Rodríguez, quien recalcó que estas acciones son los frutos del trabajo en equipo y el esfuerzo realizado durante décadas.

A pocos días del cumpleaños 500 de la capital se recordaron las palabras de Eusebio Leal Spengler, historiador de la Ciudad, cuando decía “si es posible, está hecho y si es imposible se hará” para evocar que el próximo aniversario de La Habana es una plataforma de despegue, un punto de partida para seguir adelante.
Así lo reafirmó Torres Iríbar cuando expresó que los 500 son un pretexto para hacer por la capital y que esta iluminación es una forma de mantener viva la historia para las presentes y futuras generaciones.


Todo precioso por la Habana, ahora a cuidar lo hecho para esta gran celebración y el futuro de la capital de todos los cubanos para las próximas generaciones como dice nuestro gran Eusebio Leal