La calle Galiano, oficialmente Avenida de Italia, se prepara para mostrar, la noche del 30 de octubre, el alumbrado artístico de la ciudad de Torino en esta popular arteria del municipio de Centro Habana, con un diseño de 16 constelaciones de luminarias. Ese mismo día serán encendidas las instaladas en esa urbe italiana como parte de las celebraciones por el Aniversario 500 de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana, informó Luis Carlos Góngora, vicepresidente del Gobierno de la provincia.

La instalación se realiza en cooperación con la Agencia para el Intercambio Cultural y Económico (Aicec) entre La Habana y Turín, con el apoyo técnico y la colaboración de la Fundación Turín Museos.
Se trata de una exposición de luminarias al aire libre, con el objetivo de mostrar lo más avanzado de la creación artística contemporánea a partir de sorprendentes conjunciones lumínicas. Es este un espectáculo que tiene lugar desde finales de octubre de 1998 en aquel país y donde pueden disfrutarse las obras de creadores de renombre internacional.
La cortesía forma parte de la colección de creaciones artísticas: Luci d´Artista, que permitirá exhibir una instalación de luz sin precedentes: MIRACOL A, diseñada por el escenógrafo Carmelo Giammello -de la Academia de Artes de Torino- al igual que las que se colocarán sobre la plaza de la ciudad italiana de San Carlos para celebrar el aniversario 500 de la desaparición física de Leonardo Da Vinci, a cargo del artista Roberto Cuoghi.

Con Luci d'Artista se abre también en La Habana un espacio al arte contemporáneo, al recrear en Galiano una atmósfera especial que permitirá ser disfrutada por el público, “creando una oportunidad significativa para promover el área de Turín en la capital de Cuba”, según declaraciones de la señora Chiara Appendino, alcaldesa de esa ciudad.
En imágenes, momentos en los que se trabajaba en la colocación de las luminarias



GALIANO Y CENTRO HABANA MERECEN ESTAS LUCES Y MUCHO MAS
Muy buena iniciativa, sería conveniente destacar que Gañiano, en realidad se llama Ave. de Italia, lo cual es un vínculo estrecho con la ciudad de Torino
Muchas veces la referencia de calles que han cambiado su nombre, no son tratadas con la intención que se debiera por los medios de prensa, fundamentalmente. Gracias por el comentario.
Realmente me alegro cada vez que veo una noticia que implique que crezca la buena imagen y embellecimiento de mi ciudad, para beneplacito de todos. Solamente me duele pensar que parece que esos cambios para bien solo se producen en Habana Vieja, Centro Habana, Plaza o Playa. Quizas no este bien informada pero en Marianao o La Lisa no he visto ningún cambio que refleje que también están en 500 Aniversario. Viajo diariamente por toda la avenida 51 atravesando Marianao y hasta La Lisa y ni siquiera en el anfiteatro de Marianao o la calle 124 se observa ninguna belleza. ¿Qué será?
Hacer por La Habana es, como usted afirma, procurar el desarrollo de todos sus municipios. Agradecemos que nos enviara este comentario.
Gracias Gina, por suerte existe la voluntad de muchas personas que desde el anonimato hacen posible esta contribución a La Habana y el aporte de sus esfuerzos son las luces para colocar muchas mas.