La firma de un memorándum de entendimiento para realzar, impulsar y enaltecer la gestión de espacios públicos, urbanos y patrimoniales, y los ámbitos de la Cultura, constituye un importante acuerdo entre el gobierno de La Habana y la alcaldía del municipio Libertador del distrito capital de Venezuela, en función del desarrollo local, con el objetivo de promover acciones que propicien estimular la gestión en beneficio de ambas ciudades.
Erika Farías Peña, Alcaldesa y fundadora de la Dirección Regional Central del Partido Socialista Unido de Venezuela, que también dirige, evocó su estancia en Cuba y aporte solidario en jornadas de producción agrícola de esta provincia –invitada por la Juventud cubana- en 1992, y subrayó el interés del Presidente Nicolás Maduro Moros, acerca de los pormenores de la delegación que preside y subrayó el apoyo del mandatario bolivariano a las actividades por la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana.

Reinaldo García Zapata, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, enfatizó la importancia de este acuerdo para cuya viabilidad se creó una Comisión que garantiza el aporte financiero de las partes durante dos años, a partir de la firma.
Durante el intercambio García Zapata valoró como muy positivo este memorándum en momentos que la capital del país realiza acciones para la continuidad de obras de desarrollo económico y social. “Es una muestra de la cooperación y solidaridad entre dos pueblos hermanos”, subrayó. De esta forma se fortalece la cooperación en áreas comunes, visitas de delegaciones culturales, técnicas, artísticas y participación en campamentos integrados por jóvenes de ambas partes.
Estuvieron presentes por la parte bolivariana, María Isabella Godoy, -quien fuera Ministra de Despacho y Secretaria Privada del Comandante Hugo Chávez- actual jefa del gabinete de Cultura, Recreación, Juventud y Deporte de la alcadía de Caracas; Edwin Díaz, ministro consejero de la embajada de Venezuela en Cuba; Pedro Calzadilla, asesor en la citada sede diplomática; Elitany Raga Figueroa, secretaria general de la fundación para la Cultura y las Artes, y Darwin García, director de Festivales de Caracas.
En la representación del gobierno habanero, acompañaba a García Zapata, la vicepresidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, Tatiana Viera Hernández.
